En esta emocionante edición de los Juegos Olímpicos, dos países centroamericanos tuvieron jornadas gloriosas, primero durante la semana la selección catracha de futbol dio cuenta del poderoso y favorito representativo español, haciendo la chica y de pasada eliminándolo de la competencia. El sábado el chapín Erick Barrondo obtuvo la medalla de plata en marcha, primer trofeo para su país en 60 años de participación olímpica, extenuante disciplina en la que los nuestros desde hace años se durmieron en sus laureles.
Lo mejor para nosotros vendría el mismo sábado, nuestro seleccionado olímpico de futbol eliminó dramáticamente a la selección de la República del Senegal, y me da gusto por toda la delegación, pero en especial por los nuestros, Oribe ha callado bocas con una buena participación para el colectivo poniéndose el overol ya sea sirviendo, marcando y "estorbando"; la preparación física brillante por Charly García y Guillermo "Plátano" Hernández y a leguas se nota la comunión del "Flaco" Tena con sus auxiliares Salvador Reyes y "Yayo" de la Torre que con permiso especial puede estar en el área técnica. Y la pregunta es para el "Flaco" a la manera del divo de Cd. Juárez, ¿pero qué necesidad? ¡Para qué tanto problema! Porque por momentos el equipo decayó en ritmo y posesión del balón, permitiendo a los senegaleses crecerse hasta lograr el empate y prolongar a los tiempos extras, en los que se retomó el control del partido y el pase a semifinales.
En la semana, Venezuela obtuvo después de 44 años una medalla, esta vez en esgrima, y de aquí nuestra estadística primitiva, ¿podrá México lograr por fin una medalla olímpica en futbol?, en lo personal creo que existe una gran probabilidad, en los Juegos de México 68, nuestro país fue eliminado precisamente por Japón, nuestro rival en turno y eso hace justo 44 años, y no es que nos toque ganar, ya que haciendo a un lado el sentido empírico de esta estadística y buscando un razonamiento lógico y sustentado les puedo decir que a nivel técnico se ha trabajado intensamente, pueden no gustar los modos o formas de juego, pero atrás de cada categoría dígase sub 15, 17, 20, olímpica o sub 23 y mayor las visorías han sido efectivas, consensadas y ampliamente discutidas, situación que puedo asegurar por mi cercanía a este grupo técnico multidisciplinario de trabajo. Va nuestro apoyo para que el martes estemos arribando a una era de bonanza para el futbol mexicano.
El tema taurino inicia el mes de agosto con gran actividad para los alumnos de la Academia Taurina del Coliseo Centenario, con un fin de semana de triunfos en las ferias de Parras de la Fuente el pasado sábado y de Cuatrociénegas ayer domingo, así mismo Gerardo Solís participó en la Plaza del Nuevo Progreso en Guadalajara, Jalisco, en festejo previo al Serial Nacional de Escuelas Taurinas que arranca el próximo domingo 12 en el Coliseo Centenario, ¡enhorabuena!, y ¡hasta la próxima!
dr_jorgemgalvanz@hotmail.com