El Coliseo Centenario se viste de fiesta al albergar el Encuentro Nacional de Escuelas y Academias Taurinas, con la participación de los locales Gerardo Solís, Abraham Marín, Paco Ortiz, Jesús Niño y Alberto Garza, todos ellos surgidos de un proyecto en el que se ha involucrado a aficionados taurinos y que contempla el apoyo de jóvenes aspirantes a matadores de toros buscando que destaquen en la torería nacional bajo la dirección de su maestro Rafael Cortés "Bombita".
Se ha recibido además la visita de destacados aspirantes de prestigiadas escuelas como Sebastián Palomo, joven aspirante de muy buenas hechuras de la Escuela Taurina de Huamantla, Tlaxcala, y que durante la semana participara en el festejo novilleril más importante de la feria taurina de esa ciudad; Ricardo de Santiago de la Escuela Potosina, con valerosa actuación en el festejo inaugural, el tapatío Carlos Casanueva de la Escuela de Guadalajara y André Lagravere de la Escuela Taurina de Mérida.
Los festejos han ido in crescendo y los locales han respondido a la confianza participado con éxito, Gerardo Solís refrendó su buena actuación en Parras de la Fuente y Guadalajara cortando dos orejas en una bonita y completa faena cubriendo con emoción todos los tercios para colarse sin duda alguna al cartel de triunfadores. El sábado pasado Paquito Ortiz se convirtió sin duda en el segundo integrante del cartel de triunfadores ya que en alegre faena que transmitió a los tendidos igualmente se llevó las dos orejas y Abraham Marín cortó una oreja, en valerosa faena en la que mostró valor y determinación a toda prueba.
En el tercer festejo se espera la participación de los laguneros Alberto Garza y Jesús Niño, que de lograr el triunfo nos darían la satisfacción de conformar un cartel lagunero 100% el domingo 26 de agosto. Un aspecto interesante de este serial ha sido, aparte de la búsqueda de nuevos valores, fomentar la convivencia familiar con actividades previas que incluyen disfrutar de música, los sagrados alimentos con familiares y amigos y el día de ayer con una brillante exposición formativa y motivacional por el matador Arturo Gilio. Los esperamos en la gran final el próximo domingo 26 desde las dos de la tarde para compartir el pan y la sal, y de la convivencia previa.
Por otra parte, con éxito se desarrolló el triatlón extremo que forma parte del Serial Nacional de Cross de la Federación Mexicana de Triatlón y que gracias a su organización por la entusiasta Liz Barrón Amaro está incluido en el calendario oficial de la FMTRI, hubo actividades previas de preparación y un muy buen desempeño con participación de equipos de diferentes partes de la República, lo que le da un carácter nacional. ¡Hasta la próxima!
dr_jorgemgalvanz@hotmail.com