El sábado pasado, para beneplácito de la afición taurina de La Laguna, pudimos observar la presentación del joven aspirante a novillero Abraham Marín, alumno de la Academia Taurina del Coliseo Centenario, quien tuvo una destacada actuación en la taurinísima Plaza Antonio Velázquez localizada en las instalaciones del Restaurante de don Chucho Arroyo en la Capital de la República.
El público asistente coreó con gusto la faena de Abraham frente a "Salva" con 326 kg de la ganadería de San Judas Tadeo, en el primer tercio lució con lances a la verónica aseados, sentidos y aguantando ante un novillo nada fácil, los cuales remató con una personal y sentida interpretación del quite de la Giralda como un detalle de gratitud a su maestro el matador Arturo Gilio, tercio de banderillas cubierto con brillantez y salida al tercio del joven banderillero el también aspirante a novillero Máx Lima, brinda al público, y después de un leve descuido que le costó un revolcón, reinicia su faena para regalarnos con dos tandas de largos derechazos y naturales, con hondura y sentimiento, rematados con el desdén que fueron muy aplaudidos por la concurrencia toma el alfanje para pinchar en dos ocasiones, sepultando el acero hasta la empuñadura que hizo doblar a su burel para una merecida salida al tercio entre nutridas palmas. En los tendidos pudimos observar a varios comarcanos que hicieron el viaje para acompañar al lagunero, entre ellos al Lic. Jesús Sotomayor Jr y familiares y amigos de Abraham. Con mucha atención en la faena y cercanos al lagunero pudimos ver a sus maestros el matador Arturo Gilio y a Rafael Cortés Montalvo "Bombita", asistiéndolo como mozo de espadas el también integrante de la Academia Jesús G. Sotomayor, quien, por cierto, luciera en el festejo del pasado domingo en la Plaza de Toros Torreón con sendos pares de banderillas, que hicieron que el público asistente aplaudiera sonoramente.
La presentación de Abraham en tan importante coso es producto de la intervención de un grupo de taurinos, familiares y aficionados laguneros que apoyan el proyecto de la academia, la cual tiene su sede en el Coliseo Centenario, sus integrantes más avanzados como Gerardo Solís, Jesús Niño y Paquito Ortiz serán apoyados para presentarse en plazas en las que puedan obtener la preparación suficiente para que quien lo justifique se sume a las filas novilleriles, así mismo, y a su vez, los integrantes más pequeños van adquiriendo conocimientos y destrezas de sus maestros y compañeros mayores.
En la preparación de estos jóvenes se da además la colaboración del matador Germán Vielma y del ex novillero José Luis Orozco, quien además con gran dedicación y esmero confecciona los avíos que emplean los novilleros, los cuales, por cierto, son de gran calidad. ¡Enhorabuena! Y ¡hasta la próxima!.
dr_jorgemgalvanz@hotmail.com