El número de carreras atléticas ha tenido un importante aumento en nuestra región, todas ellas con un esmerado trabajo de organización, lo que obliga no sólo a los corredores sino también a todo deportista a una preparación responsable, la que idealmente debería de incluir un examen médico deportivo, aspecto de suma importancia antes del inicio de todo plan de trabajo.
El examen debe cubrir aspectos relevantes como una historia clínica deportiva, una encuesta nutricional, estudios radiológicos y de laboratorio, además de estudios especiales como una antropometría y pruebas funcionales que incluyan un electrocardiograma, prueba de esfuerzo y pruebas de función respiratoria (espirometría).
La prueba de esfuerzo es un estudio común que se utiliza para determinar la función cardíaca durante el ejercicio, este estudio se puede realizar en una banda o en un cicloergómetro y por lo general, dentro del protocolo de estudio más común consta de 7 etapas de 3 minutos cada una, a diferente grado de velocidad o resistencia y a diferentes grados de inclinación, basando su evaluación en la progresión de la capacidad o resistencia para adaptarse al ejercicio, y la capacidad de recuperación de acuerdo al tiempo transcurrido de la prueba, midiendo el grado de capacidad física de acuerdo al consumo máximo de oxígeno (VO2 máx y de METS (unidad metabólica de esfuerzo). Este estudio se complementa en caso de encontrar la sospecha de alguna anomalía estructural con un estudio de ultrasonido, el cual permitirá valorar las estructuras cardiacas y los gradientes de expulsión de válvulas y cavidades del corazón.
No pase por alto este importante aspecto del entrenamiento invisible, que nos permite medir los riesgos cardiovasculares y de qué punto partimos en nuestra preparación y por lo tanto los progresos de la misma obtenidos en forma objetiva. Este aspecto preventivo es cubierto en forma adecuada por la Medicina del Deporte, acude a tu médico para más información.
Por otra parte, con el inicio de la temporada grande pudimos ver sol y sombra para el matador Enrique Ponce, se ha gestado una campaña de demérito para este grande del toreo, mucho por la veleidad del público y en mucho propiciada por la forma en que se permiten encierros terciados y de pobre presentación en plazas de provincia, mal que ha afectado a la otrora exigente autoridad de la Plaza México y que le ha creado un ambiente de animadversión al diestro de Chiva. Y se anuncia actividad para Abraham Marín de la Academia de la Cultura Taurina del Coliseo Centenario, quien se presenta el próximo domingo 11 del presente en Calvillo, Aguascalientes. ¡Suerte! Y ¡hasta la próxima!.
dr_jorgemgalvanz@hotmail.com