Antes de entrar en tema, quisiera por medio de esta columna expresar mi más sentido pésame al Lic. José Miguel Muguerza Juaristi, por el fallecimiento de su señora madre María del Rosario Juaristi, que Dios nuestro Señor la tenga en su gloria.
Una vez terminado el periodo de fiestas, tenga un buen inicio de año lleno de alegría y salud, no ponga por excusa esperar la Candelaria, es momento de iniciar o regresar a la actividad física, por lo que en prevención de climas fríos le ofrezco las siguientes observaciones:
El frío afecta al sistema nervioso central, el corazón, los pulmones y los músculos. Los primeros órganos y estructuras en afectarse son la piel, músculos y extremidades, lo que se traduce en disminución de la circulación para mantener la temperatura interna corporal. Esto a su vez puede producir debilitamiento, rigidez muscular, aumento en el tiempo de conducción nerviosa y por lo tanto una baja en el rendimiento atlético. Así mismo, la disminución drástica del clima vuelve a los atletas más susceptibles a sufrir de lesiones secundarias.
Entre algunos de los factores que contribuyen al desarrollo de las lesiones en condiciones climáticas frías, encontramos una vestimenta inapropiada o mojada, viento frío y la humedad del aire, altitud, el antecedente de molestias musculares que pueden agravarse, aporte calórico deficiente, consumo de alcohol, tabaquismo y uso de prendas ajustadas.
En casos extremos, las partes de nuestro cuerpo más externas como la nariz, orejas, pies, dedos e incluso el pene pueden sufrir de congelación como respuesta al frío intenso. El pronóstico es malo si la temperatura corporal interna es menor de 28°C, o igual a la temperatura del ambiente, todas las medidas para contrarrestar los efectos deben efectuarse en un tiempo no mayor de 4 horas, por lo que se deberá buscar la ayuda en un centro hospitalario.
Cuando el clima, como es el caso de nuestra región, no es el usual, es conveniente cambiar el horario de entrenamiento a horas en que mejoren las condiciones ambientales, temperatura, humedad y viento. A pesar de las condiciones hay que hidratarse adecuadamente y cubrir todos los aspectos preventivos como vacunas, ropa adecuada y sobre todo una buena sesión de calentamiento que incluya movilidad articular y estiramiento, además de la activación muscular.
Y por fin le llega la oportunidad a Marco Antonio "Veneno" Rubio de enfrentar a Julio César Chávez Jr., y ya se prepara una buena cantidad de aficionados para viajar a San Antonio, Texas, para apoyar al lagunero. Por otra parte, vaya forma de iniciar el año de los jóvenes de la Academia Taurina del Coliseo Centenario, que regresaron de Matehuala, SLP, con orejas en las espuertas, y tremendo triunfo de Abraham Marín, que logró el indulto de su novillo en turno, con orejas para Paco Ortiz y Jorge Orona y con lote pesado pero meritoria faena y salida al tercio de Jesús Niño, su maestro Rafael Cortés "Bombita" se muestra satisfecho con los avances de estos jóvenes apoyados por el matador Arturo Gilio, enhorabuena y ¡hasta la próxima!
Dr_jorgemgalvanz@hotmail.com