Infantes. Cada vez es más frecuente que haya consumidores de drogas a edad temprana.
El siglo de durango
Aunque la entidad está en la media nacional en cuanto a edad de consumidores de drogas, se han detectado algunos casos de menores de 10 y 12 años que consumen algún tipo de sustancia, lamentó el titular del Instituto Duranguense de la Juventud, Ricardo Morales Corral.
Y es que, durante los últimos años, ha ido disminuyendo el rango de edad de jóvenes que consumen algún tipo de droga y, en la actualidad, preocupan los casos de menores de los últimos grados de primaria y los primeros de segundaria que se han registrado.
El entrevistado afirmó que cuando se detectan, son canalizados a algún Centro de Integración Juvenil y también se ha trabajado en acciones para encauzarlos en el deporte, la cultura y otras actividades saludables.
Asimismo, comentó que en muchas ocasiones consumen alguna droga por curiosidad y por sentirse aceptados dentro de algún grupo de amigos.
Ante ello, consideró prioritario que se trabaje en conjunto: autoridades, sociedad y padres de familia, para fomentar el deporte, la cultura y el sano entretenimiento.
"Desgraciadamente muchas veces la inducción a este tipo de adicciones la reciben gratuitamente por entrar a un círculo social. Son drogas como los inhalantes y el resistol, que son económicas, no les cuesta mucho poder consumirlas. Es un tema de prevención y cultural que debemos atender todas las instancias que estamos involucradas con el tema de salud de los jóvenes para cerrar esa pinza con los padres de familia y las instituciones educativas", indicó.
Añadió que se trabaja con dos programas para atender este problema, uno es Hábitat a través del cual se motiva a los adolescentes a hacer un proyecto de vida y se está operando en nueve colonias. Otro es el de prevención de adicciones y alcoholismo denominado "La neta lo hacemos por tí" que se está realizando en lugares frecuentados por jóvenes como la calle Constitución y algunos centros nocturnos.