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Consumo de cigarros mató a casi 6 millones en 2011

La Sociedad Americana del Cáncer y la Fundación Mundial Lung, estiman que un billón de personas fallecerán a causa del consumo y exposición del cigarro durante el siglo XXI.

La Sociedad Americana del Cáncer y la Fundación Mundial Lung, estiman que un billón de personas fallecerán a causa del consumo y exposición del cigarro durante el siglo XXI.

EL UNIVERSAL

El tabaco causó 100 millones de muertes en el siglo XX, y de continuar con esta tendencia, se estima que un billón de personas fallecerán a causa del consumo y exposición del cigarrodurante el siglo XXI.

Es decir, una persona cada seis segundos, de acuerdo al nuevo Atlas del Tabaco, cuarta edición, presentado por la Sociedad Americana del Cáncer y la Fundación Mundial Lung, durante los trabajos del 15 Congreso Mundial Tabaco y Salud, que se realiza en este país asiático, revela que tan sólo en el 20011, el consumo de cigarros mató a alrededor de seis millones de personas.

El 80% de estas muertes ocurrieron en los países de bajo y medio ingresos.

Este atlas que aporta las cifras más recientes en el mundo sobre la industria del tabaco, informa que más de 43 mil millones de cigarros se han producido y consumido en los últimos 10 años, cifra que se ha incrementado en 16.5% en este período.

También evidencia que en el 2010, seis compañías cigarreras en Estados Unidos obtuvieron 35.1 billones de dólares de ganancias, equivalente a lo ganado por la Coca Cola, Microsoft y Mc Donald´s en el mismo año.

El tabaco -señala el Atlas- es la primera causa de muerte en China, en donde se contabilizan 1.2 millones de decesos anualmente, y se estima que esta cifra aumente a 3.5 millones para el 2030.

Los autores del libro Judith Mackay, Hana Ross y Michael Eriksen, señalaron que desde la publicación de la primera edición de este Atlas hace una década a la fecha, el número de muertes globales causados por el tabaco se triplicó de pasar de 2.1 millones a casi 6.1 millones de muertes.

Este reporte fue presentado a los medios de comunicación que acuden a este congreso, por Christopher Hansen, presidente de la Sociedad Americana del Cáncer y John Seffrin, de la Oficina Ejecutiva de esta misma agrupación, así como Peter Baldini, de la Fundación Mundial Lung.

El Atlas del Tabaco señala que la prevalencia en el consumo de tabaco es alta en hombres y en mujeres. Sin embargo, la tasa se ha incrementado en mujeres particularmente jóvenes en muchos países.

Adicionalmente, que la mujer se convierte en una víctima secundaria por la exposición del humo de tabaco en países en donde la prevalencia del consumo es alta por parte de los hombres.

A nivel mundial, murieron 600 mil personas que estuvieron expuestos involuntariamente al humo de tabaco.

Este Atlas da información pormenorizada de cada país y de cada región del mundo. En el caso de México, se ubica como un país de consumo medio de tabaco, destaca por la inclusión de los pictogramas en las cajetillas de cigarros, aunque también sobresale porque no cuenta con campañas antitabaco para su población.

El mercado mexicano en cigarros lo tiene la empresa Philip Morris de Estados Unidos y Philip Morris Internacional.

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