Sectores en el país. En las ciudades con playa es donde crece de forma acelerada el consumo de plástico. (ARCHIVO)
Alrededor de unos 51.2 millones de mexicanos consumirán más de 10 mil toneladas de plástico durante el actual periodo vacacional, por lo que la Anipac buscará que existan las condiciones necesarias para su desecho responsable.
El director general de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Luis Gerardo Álvarez Espinosa, explicó que por lo general se tratará de plástico desechable, como botellas de PET y bolsas que en su totalidad son susceptibles de reciclaje. Explicó que aunque durante esta temporada se reduce el consumo de plásticos de bienes duraderos, se incrementa el de envoltura con una derrama aproximada de 400 millones de pesos entre empaques y desechables, así como artículos para actividades recreativas.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Ecología de la Anipac, Eduardo Martínez Hernández, aclaró que no todos los productos de plástico son desechables, ya también están los de naturaleza duradera y que son lo que hay que manejar con más responsabilidad.
Expuso que quitando estos plásticos duraderos, sólo 17 por ciento de los polímeros desechables generados se reciclan, principalmente los empaques, embalajes y algunos productos intermedios como los de cómputo.
Ante esta perspectiva, el directivo de la Anipac hizo un llamado a la población a tirar los residuos plásticos en los depósitos correspondientes, toda vez que gran parte de estos desechos pueden llegar al mar, luego de que el principal destino de descanso son las playas.
Asimismo, exhortó a las autoridades y empresas hoteleras a que coloquen depósitos en lugares clave, ya que una de las razones por las que la gente tira la basura en la playa es por no hallar un contenedor y por que les incomoda cargar la basura hasta el hotel.
Destacó que de acuerdo con un análisis, de la principal basura que se tira en las playas, el primer lugar lo ocupan las colillas de cigarro con 26 por ciento; seguido de las bolsas de plástico, con 14 por ciento y botellas de plástico, tapas y contenedores de comida, 11 por ciento cada uno.