Mortal. Se tiene registro de 6 millones de personas muertas al año a causa de los efectos del humo del tabaco.
Se incrementa el consumo del tabaco a nivel local hasta en un 50 por ciento y en toda la nación mueren seis millones de personas a causa de este problema, informó Norma Pérez Reyes, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ).
Además, sostuvo que de las muertes registradas a nivel nacional, 600 mil se tratan de fumadores pasivos.
Además, dijo que pese a las iniciativas de las industrias tabacaleras para dar a conocer las consecuencias del consumo de tabaco, ha aumentado el número de jóvenes que fuman.
Dijo que las campañas emprendidas por las industrias del tabaco para la prevención de enfermedades no han disminuido significativamente el consumo, por lo que la información por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) va enfocada a que las tabacaleras hagan su labor real sobre los daños y riesgos pues una situación que no se ha dado limpiamente por parte de éstas.
"El lema de la ONU en la actualidad es 'Las industrias tabacaleras afectan tu salud, infórmate', debido a que no están siendo realmente claros en informar al público. Desafortunadamente como siempre ha sido, ellos tratan de jalar a más gente menor de edad para tener clientes cautivos por muchos años", destacó.
Norma Pérez Reyes dio a conocer que el 50 por ciento de los casi 500 pacientes que se atendieron, 250 fueron menores de entre 12 y 19 una de las cifras más fuerte de consumidores de tabaco.
"Se ha incrementado hasta un 50 por ciento a partir del año 2011; de hecho el 90 por ciento de la historia de los consumidores de drogas ilegales tuvieron antecedentes de consumo de tabaco", finalizó Pérez Reyes.