Derrame. Pescadores acusan que el derrame de crudo ha matado cangrejos, especie que es su alimento y fuente de trabajo.
La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Laura Aguilar Chagoya, informó que ocho playas están contaminadas por el derrame de petróleo crudo en el Golfo de Tehuantepec.
Detalló que personal de esa dependencia federal efectuó un recorrido de inspección en la zona, en el cual se percataron que las playas afectadas son: Salinas del Marqués, Brasil, Brasilito, Azul, Punta Conejo, La Escondida o Guelaguichi, Playa Cangrejo y Chipehua.
"Hoy se concluye la visita de inspección del personal de la Profepa, con el cierre del acta de inspección levantada al efecto, y con ello iniciaremos el procedimiento administrativo correspondiente, con base en los hechos y omisiones observados, a fin de determinar las medidas de urgente aplicación y/o correctivas y las sanciones que procedan", expuso.
El jueves pasado, una monoboya de Petróleos Mexicanos (Pemex) se hundió frente a las playas del Municipio de Salina Cruz, lo que provocó el derrame del hidrocarburo sobre el mar, sin embargo, en los días subsecuentes, el petróleo se extendió a la rivera del Municipio cercano de Santo Domingo Tehuantepec.
Ayer miércoles, la autoridad municipal de playa Brasil denunció la muerte de 10 tortugas golfinas, especie en peligro de extinción, y de un centenar de peces.
Aguilar Chagoya comentó que personal de la Profepa inició un recorrido y una visita de inspección en materia de vida silvestre.
La funcionaria federal indicó que con base en los hechos y omisiones observados se determinarán las medidas de urgente aplicación y/o correctivas y las sanciones que procedan.
Asimismo, la delegada de la Profepa en Oaxaca comentó que con estas acciones se busca hacer cumplir la normatividad ambiental, para frenar el deterioro del medio ambiente.
ACUSA GREENPEACE NEGLIGENCIA DE PEMEX La organización ambientalista Greenpeace señaló la falta de acciones por parte de Pemex para solucionar el derrame de petróleo en la playa Salinas de Marqués, Oaxaca.
Greenpeace calificó a la paraestatal de negligente en la atención de accidentes petroleros y emergencias ambientales tras la fuga de crudo al mar a raíz del hundimiento de la monoboya.
"Ya son evidentes las concentraciones viscosas de petróleo que se desplazan hacia las playas de Salina del Marqués, Playa Brasil y Guelaguichi y amenazan la zona de reproducción de especies como el camarón, ostión y a un campamento tortuguero.
"A 11 días del incidente Pemex no ha controlado el derrame ni tampoco se ha anunciado remediación de daños por el impacto ambiental", publicó la organización en el comunicado.
Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace México, criticó en el comunicado el proceso de atención al derrama ocurrido ocho meses atrás en Coatzacoalcos, Veracruz y dijo que Pemex evidenció su incapacidad para hacer frente a la fuga de crudo que llegó hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos.