Cáncer. Ayer viernes se colocó la primera piedra del edificio de radioterapia de la Clínica de Alta Especialidad del IMSS.
Ahora los pacientes con algún tipo de cáncer tendrán mayores posibilidades de recuperación gracias a la adquisición de un acelerador lineal que convertirá a Torreón en un referente nacional en tratamientos oncológicos.
Ayer viernes, José Luis Dávila Flores, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, rindió su informe de trabajo y colocó la primera piedra del edificio de radioterapia en donde se ubicará el acelerador lineal más moderno de América Latina, con una inversión mayor a los 153 millones de pesos.
"El acelerador ya fue comprado y estará funcionando a finales de 2012, y es un aparato de punta. El IMSS autorizó 15 aparatos como éstos para todo el país, incluyendo Torreón", dijo el delegado.
La obra se realiza en la Clínica de Alta Especialidad Número 71 del IMSS; para la instalación del moderno equipo se construye un área de 700 metros cuadrados que contará con baños, sala de espera, área de aplicación de radiación y de planeación de los tratamientos.
La inversión en obra e infraestructura equivale a los 2 millones de dólares, en tanto que en la compra del equipo se aplicaron más de 8 millones de dólares.
El funcionario federal explicó que el acelerador lineal cuenta con rayos X de alta y baja energía, lo que permite destruir células tumorales con una mayor especificidad en la entrega de dosis en cualquier región del cuerpo, así como haces de electrones para las lesiones a flor de piel, con profundidad o próximas a la superficie de la piel.
Para elaborar los planes de tratamiento se contará con el apoyo de las imágenes obtenidas por un tomógrafo multicorte de simulación, resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones, con lo que será posible obtener una imagen tridimensional de la anatomía exacta donde se aplicará la radiación.
Una de las principales características del acelerador lineal es que cuenta con un colimador de 160 hojas, a través del cual será posible dar al haz de radiación la conformación exacta del tumor y abatir la morbilidad por radiación depositada en tejido sano.
El equipo dará servicio a pacientes de los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.