Seguridad. Los maestros están capacitados para atender a los niños en cualquier tipo de contingencia.
El programa de Escuela Segura no sólo se limita a cómo actuar en balaceras sino a la prevención de accidentes en caso de desastres naturales, y a la localización de zonas de riesgo para los alumnos.
Juan Carmen Rentería de León, director de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera, dijo que a consecuencia de la violencia se sumaron otras acciones al programa de Escuela Segura como el adiestramiento de los alumnos y maestros en caso de balaceras.
Sin embargo, aseguró que el programa de Escuela Segura va más allá de ese adiestramiento, "los maestros están preparados para atender cualquier tipo de contingencias como inundaciones, incendios, temblores, entre otras".
Señaló que cada escuela cuenta con un mapa de riesgo para garantizar la seguridad de los alumnos mientras permanecen en el plantel.
"Nos coordinamos con Protección Civil para detectar los riesgos".
Por otra parte, el funcionario dijo que con las lluvias registradas no se han detectado escuelas en riesgo debido al reblandecimiento de suelo, hundimientos, goteras en el techo o grietas en las paredes, "sólo se han presentado encharcamientos porque algunos planteles están construidos en las zonas más bajas de las colonias".
El funcionario dijo que las escuelas ya se preparan para la llegada del invierno con la reparación de puertas y sustitución de vidrios rotos, esto con recursos que se obtienen de las cuotas que pagan los padres de familia.
Antes, la Secretaría de Educación de Coahuila contaba con el programa de Cálido Invierno que consistía en apoyar a las escuelas en la reparación de puertas y sustitución de vidrios, pero desde la administración pasada desapareció.
Capacitación
Los maestros están capacitados para actuar en caso de:
⇒ Balaceras.
→ Inundaciones.
→ Incendios.
→ Temblores.
→ Otras contingencias.
Noticias relacionadas
Siglo Plus