Panorama. Habitantes del medio rural de Durango salen de sus comunidades en busca de un empleo.
Ante el incremento de personas que llegan a la capital del estado de Durango con el objetivo de ser contratadas en alguna empresa, el Municipio de Durango contempla la creación de albergues temporales pues generalmente las que logran colocarse lo hacen dentro de la construcción, en donde se perciben apenas dos salarios mínimos.
Lo anterior fue informado por el titular de la Agencia Municipal del Empleo, Miguel Bermúdez Quiñones, al mencionar que se presentará una propuesta en este sentido a la autoridad municipal.
El titular de la dependencia municipal aseguró que son alrededor de 200 personas las que llegan a solicitar empleo mensualmente; "anteriormente se iban de braceros, pero ahora por la falta de ingreso económico para trasladarse a la frontera y pagar para que los pasen a los Estados Unidos, han decidido trasladarse a la ciudad".
Sin embargo, dijo, debido a que no tienen muchos estudios, es difícil encontrarles una actividad laboral donde se puedan desempeñar.
La única opción para ellos es su contratación como albañiles; esto es lo que se ha hecho a través de convenios con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Refirió que si bien logran encontrar un trabajo, ganan en promedio dos salarios mínimos, lo que hace que resulte complicado y costoso que al término de una jornada de trabajo puedan regresar a su lugar de origen.
Por ello, ya se analiza dar opciones a las personas que tienen que trasladarse a la capital del estado para trabajar y que tienen que recorrer distancias de hasta 20 kilómetros.
"La idea es crear algunos espacios donde puedan quedarse durante la semana para no tener que gastar en transporte, sobre todo los que llegan de localidades alejadas", concluyó.