Daños. Los daños por la sequía ascienden a los tres mil millones de pesos por la pérdida de más de 80 mil cabezas de ganado y 180 mil hectáreas de frijol.
Aunque todavía no se tiene un monto previsto, el Gobierno del Estado contempla la posibilidad de adquirir un crédito extraordinario para obtener dinero para atender la problemática generada por la sequía y evitar así decesos en la población afectada.
El secretario de Finanzas y Administración, Carlos Emilio Contreras Galindo, informó que se está valorando hacer esta solicitud de crédito debido a la falta de recursos extraordinarios para atender la contingencia, mismos que de no autorizarse por parte del Gobierno Federal tendrían que adquirirse a través de este esquema de endeudamiento.
"No tenemos las cifras exactas, hay que proyectarlas para poder administrar este tema durante los casi ya 10 meses que nos quedan", citó.
Aunque no hay una fecha definida para la contratación de este crédito extraordinario, el funcionario dijo que en las próximas semanas se tendrá definido un esquema, ya que se están analizando varias circunstancias. "Por supuesto que va dependiendo de la intensificación de la gestión para Una Gota de Ayuda de lo extraordinario y si no hay condiciones todavía de esperar el apoyo extraordinario, ahora sí proyectar, y yo creo que para el mes de abril o mayo ya podemos ir visualizando", complementó.
Reconoció el apoyo para la cruzada implementada por el Gobierno estatal que se ha obtenido por parte de la población, no sólo de Durango y otros estados sino de fuera de México, como es el caso de los duranguenses radicados en Estados Unidos. En este sentido, comentó que aunque llueva este año, los daños ya están presentes por lo que se tendrá que brindar el apoyo a los afectados hasta diciembre.
Afirmó que se vigilará que la ayuda no se vaya a otro escenario y que realmente llegue a las personas afectadas por la sequía, por lo cual se tiene que sacar el tema del proceso electoral que nada tiene que ver con la problemática que se vive en el Estado.