Salvador Necochea Sagui, director de CESIFUT Lerdo, centro de formación del cual surgió Oribe Peralta, se siente orgulloso de la gran actuación de Oribe.
Salvador Necochea Sagui, director del Centro de Sinergia Futbolística, del cual surgió el medallista olímpico Oribe Peralta, manifestó que valió la pena tanto esfuerzo del proyecto de CESIFUT, porque muy por arriba de la medalla de oro y el nivel de juego mostrado por él, es Oribe como persona, y le queda muy chiquito su nivel de futbol porque es una gran persona.
Del esfuerzo realizado por Oribe Peralta durante años para lograr sus objetivos, comentó que es un muchacho excepcional, si todo el mundo en las diferentes profesiones fueran personas como él, sin duda alguna seríamos un país de primer mundo.
* ¿Para CESIFUT qué representa el logro obtenido por Oribe Peralta?
Yo siento que por arriba de cualquier ego es un gran ejemplo para los 95 internos que hay actualmente en CESIFUT Lerdo, que empiezan a hacer sus pinitos a los 14 años de edad. Creo que les da un gran aliciente la hazaña conseguida por Oribe.
* ¿De qué edad llegó Oribe Peralta a CESIFUT y qué cualidades le notó?
Llegó a los 15 años. El 50 por ciento de un joven deportista de alto rendimiento son cualidades genéticas, que heredan de sus padres, y el otro 50 es el proceso de formación que se les da en CESIFUT.
"A Oribe siempre le vimos una excelente coordinación motriz, una gran forma de pensar y mucha habilidad'', puntualizó.
* ¿Cuántos años permaneció Oribe en CESIFUT?
Con nosotros estuvo prácticamente tres años, dentro de esos tres, uno de ellos estuvo prácticamente en rehabilitación, por la convalecencia de la fractura que sufrió cuando estuvo concentrado en la Selección Nacional Sub 17 en el Centro de Capacitación de la Femexfut. Paró prácticamente un año.
Recordó que cada año el equipo Sub 17 de CESIFUT jugaba contra la Selección Nacional Sub 17, llevaban dos años en que iban a México a sostener ese partido y el tercero fue en las canchas de Santa Rita, en esa ocasión les ganamos por dos a cero con goles de Oribe Peralta, al término del encuentro fue convocado Oribe a la Sub 17.
"En ese entonces Oribe tenía un año y medio concentrado en CESIFUT. En el proceso de la Selección Nacional Sub 17 para un Mundial de la categoría quebraron a Oribe Peralta durante un entrenamiento'', precisó.
* ¿Cómo vivió Oribe el proceso de rehabilitación?
Lo vivió como cualquier joven de 17 años, teniendo el mundo muy claro, muy ordenado, contando con el apoyo de su familia, su mamá era muy cuidadosa de él, en un tiempo abogó doña Julieta que primero era el estudio y luego el deporte, pero finalmente Oribe pudo llevar las dos cosas, con una muy buena actitud en la escuela, que le permitió superar esa fractura.
* ¿Cómo vivió usted el partido de la final olímpica entre México y Brasil; qué sintió cuando Oribe Peralta anotó los dos goles que le dieron la medalla de oro a nuestro país?
Un gran orgullo por Oribe, por todo lo que ha vivido y sufrido, por todo lo que ha pasado, me acuerdo cómo trabajaba todos los días. Disfruté muchísimo el triunfo de México por Oribe.
"La vida le debía esa gran victoria, por tanto esfuerzo, pero también por tanto desprecio, de tanta gente que vive del futbol cobrando mucho y que lo despreció'', puntualizó.
* ¿Qué futuro le augura a Oribe Peralta después de los Juegos Olímpicos de Londres?
El futuro sólo Dios sabe determinarlo, sólo puedo decir que el Oribe de los triunfos de la actualidad es el mismo que llegó a CESIFUT a la edad de 15 años, es el mismo Oribe, en la vida a veces te va bien, a veces mal, pero es exactamente el mismo.
* ¿Está Oribe Peralta en condiciones de poder ir a jugar a Europa?
Mira, el tema de ir a jugar a Europa, debo decir que Brasil jugó la final olímpica contra México con estrellas como Neymar, Marcelo y Hulk, pero en la cancha Oribe destacó más que ellos.
"Sería bueno que la gente entienda que Oribe Peralta puede destacar en cualquier equipo, siempre y cuando tenga un buen equipo, porque el futbol es un juego de conjunto'', concluyó.