Es coahuilense, nació en Nueva Rosita, está avecindado en Monterrey desde hace varios años. Antes de convertirse en empresario, trabajó en el área de finanzas de dos empresas de las más importantes del país y de Latinoamérica: Altos Hornos de México y el Grupo Alfa. Ha fundado más de 15 empresas, hoy ocupa el puesto de Presidente y Director General de Katcon, empresa que se dedica al desarrollo de tecnología ambiental, diseñando, validando y produciendo, sistemas de escape que reducen la contaminación ambiental y auditiva y atiende a las principales empresas armadoras del ramo automotriz en el mundo.
Katconha conquistado mercados en 30 países de los cinco continentes y tiene operaciones en China, Venezuela, Sudáfrica, Canadá, Rusia, India, Australia, Estados Unidos y Polonia, además de México. Ha llevado su empresa familiar a ser hoy una empresa global. Me refiero a Fernando Turner Dávila.
Sin secretaria y sin viajar en aviones privados, se mantiene a la vanguardia en tecnología. Considera que una de las mejores inversiones que ha hecho para administrar su empresa con éxito, lo es su sala de telepresencia mediante la cual mensualmente se reúne con 10 directores y gerentes de cinco diferentes países, buscando siempre reducir gastos, con esta sala lo único que gasta es electricidad.
Para dirigir a sus empresas, Turner aplica los conceptos de Peter Drucker, con ello confirma que no hay nada más práctico, que una buena teoría. "En un viaje a Alemania, me compré un libro: The Daily Drucker: 365 Days of Insight and Motivation for Getting the Right Things Done. No había sido fanático de Drucker en mis clases de administración en la carrera, pero cuando lo leí noté que muchas de sus ideas yo las había aplicado, de hecho, el modelo de negocios con el que fundé Katcon, está avalado por él. Por ejemplo, en Katcon hacemos uso del outsourcing, Drucker afirma que con ello se pueden generar ahorros de hasta el 30% y yo lo comprobé".
Turner es muy abierto a los cambios, tiene un nivel muy alto de adaptabilidad. Sabe que las estructuras verticales y muy amplias dificultan la comunicación, la toma de decisiones y por consecuencia, la rentabilidad. Por lo anterior, Katcon tiene una estructura plana y delgada, no tiene corporativo y no contrata consultoría; sus operaciones internacionales tan amplias, las realiza a nivel mundial con sólo 700 personas que han hecho de la empresa, una de alto rendimiento y muy alta calidad.
El estar abierto a cambios no es fácil, "las empresas viven de ideas obsoletas y sus miembros viven con paradigmas de hace más de veinte años. Quienes dirigen las empresas pocas veces se atreven a reorganizar su negocio, carecen de autocrítica y no se comparan con otras empresas para mejorar. Las empresas deben determinar los temas clave para lograr sus metas. En Katcon son la tecnología, el diseño y la operación, nuestro objetivo es muy específico: tener procesos rápidos y eficientes".
Como todo buen Director, Turner sabe que debe preparar un sustituto y ya tiene definida la terna de la cual surgirá el próximo presidente de Katcon, quien seguramente contará con los cuatro adjetivos que Fernando considera que debe tener su "mano derecha": integridad, inteligencia, trabajo en equipo y dedicación.
Fernando sabe que en su papel de líder debe mantenerse en continuo aprendizaje, y por ello siempre quiere aprender algo nuevo. En el año 2005, a sus 60 años, "pero con la mentalidad de 20", como él mismo dice, estudió la maestría en administración pública en la Universidad de Harvard.
Consciente de que el éxito o fracaso de una empresa ya no recae en una sola persona y de que la tendencia es tener prácticas colectivas de liderazgo, su objetivo es tener un ejército de líderes, comenta: "Si deseas una empresa diferente, debes tener liderazgo y no sólo ser tú la figura de líder. Debes definir la estrategia y luego crear el ambiente para que el equipo logre los objetivos". Afirma que para las decisiones no existe una mejor hora para tomarlas, dice que una buena decisión no espera, la mejor hora, es cuándo debe tomarse, ni antes ni después.
En 1966, Fernando participó en la fundación de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes de México - movimiento empresarial que busca agrupar a los empresarios independientes para lograr representatividad y voz ante las instituciones públicas en el debate, definición y operación de políticas públicas que brinden soluciones para el desarrollo económico.
Inconforme con la situación actual respecto al desarrollo económico, Fernando dice "Habemos muchos empresarios que queremos que esta situación cambie, estamos dispuestos y lo vamos a hacer cambiar porque ya son cuarenta años de fracaso de una política económica totalmente dogmática. Los empresarios somos corresponsables por dejar de lado el interés de invertir, de generar empleos y riqueza para el país. Lo seguimos siendo porque hay muchos empresarios que siguen con el dogma, con la propaganda negativa y con los prejuicios.
Recientemente, Andrés Manuel López Obrador destapó a Fernando Turner Dávila como Secretario de Desarrollo Económico ante el eventual triunfo como candidato presidencial. Desde el gobierno, si gana AMLO o desde su posición de empresario, Turner seguirá trabajando por México y por los mexicanos.
www.praxisejecutiva.com