En México hay muchas buenas noticias, nuestro país es mucho más que inseguridad, violencia, corrupción, pobreza y miedo. México es importante en muchos sectores productivos gracias al trabajo calificado de cientos de miles de personas responsables. Necesitamos conocer y difundir las cifras de exportación e ingresos generados que colocan a nuestra industria en los primeros lugares mundiales en distintos ramos. Lo anterior refleja que hay muchos mexicanos que quieren ser mejores y diferentes, que creen firmemente que pueden aspirar a más, que salen cada mañana a esforzarse para dar lo mejor de sí, salen a morir en la raya y hacen cualquier sacrificio por conseguir lo mejor.
Los dispositivos médicos (medical devices, en inglés), se refieren a instrumentos, aplicaciones, materiales o software que se usan solos o combinados por el fabricante para aplicarse de forma directa en seres humanos con propósitos de diagnóstico, prevención, seguimiento, tratamiento o alivio de una enfermedad, daño, discapacidad o regulación de la concepción. México es el segundo mercado más grande en Latinoamérica en dispositivos médicos, tiene un valor de $2,300 MD por año. Nuestro país exporta dispositivos médicos con calidad de clase mundial por un valor de $4,843 MD (el 92% va a los Estados Unidos), logrando un importante superávit en la balanza comercial y es considerado como el sexto exportador mundial de instrumentos de medicina, cirugía y odontología, y el octavo en aparatos de terapia; además, el décimo de aparatos respiratorios; el duodécimo en artículos de ortopedia y el décimo séptimo en aparatos de rayos X y radiación. Los países que superan a México en exportación de dispositivos médicos son: Estados Unidos, Alemania, Holanda, Francia y Suiza.
Si el Ing. Guillermo González Camarena, inventor del sistema tricromático secuencial de campos (la TV de color), aún viviera, seguramente le daría gusto saber que México es hoy una de las naciones líderes en exportación de televisores de pantalla plana. En el año 2010 las ventas de exportación de estos productos fueron de $17,430 MD, un aumento de casi 12% comparado con el año 2009, seguramente en el año 2011 este crecimiento se sostuvo. La exportación de pantallas planas representó el 24.4% del total de exportaciones del sector de electrónica, colocando al país en el primer lugar mundial en valor de exportación de televisores de pantalla plana, por encima de países como China, Alemania y Estados Unidos
México es el primer productor de café orgánico (tipo de café que no emplea en su manejo el uso de agroquímicos, fertilizantes y plaguicidas). El café orgánico tiene mucha demanda en Europa, Estados Unidos y Japón y numerosas organizaciones de productores en México se han especializado en este tipo de producto, logrando incluso que nuestro país produzca la mayor cantidad de café orgánico en el mundo y tenga el mayor número de productores, cerca de 40 mil.
Las ventas de los productos orgánicos generan 400 millones de dólares al año. El café orgánico representa el 50% de los productos orgánicos en el país, por lo que es el principal alimento orgánico a nivel nacional. Es un café para un nicho específico de mercado, no se produce en grandes cantidades, y estamos siendo competitivos a nivel internacional.
Probablemente el smartphone (teléfono inteligente) que utilizan nuestros lectores haya sido fabricado en México. En los últimos años hemos pasado de ser un fabricante de teléfonos celulares sencillos, a equipos de nueva generación, como los BlackBerry. Nos hemos adaptado a la nueva tecnología. México es hoy un gran exportador de manufactura de celulares de nueva generación. En 2010, el país se ubicó como el tercer exportador global de celulares con 9,860 millones de dólares, sólo debajo de China y Corea del Sur, superando a los finlandeses.
El sector minero mexicano terminó el año 2011 con producciones récord en la mayoría de los productos mineros. El valor de la producción total fue de $17,500 MD, un incremento bastante alto sobre el año previo, 26%. Se tiene estimado que el valor total de las inversiones de los mineros en el período 2007-2012 será de más de $21,000 MD, generando 30,000 nuevos empleos, pagando a los trabajadores salarios por encima del 35% sobre el promedio del país. México se consolida como principal productor de plata y hoy está entre los diez principales países productores de oro, ocupando el noveno lugar.
México tiene el segundo lugar en Latinoamérica en capacidad de generación de energía eólica, con una base de 521 MW, la cual es superada solamente por la base de Brasil de 920 MW. Por otra parte, nuestro país es el principal receptor de proyectos de inversión en manufactura aeroespacial en el mundo, y es el sexto país en recepción de proyectos de investigación y desarrollo de este sector.
El número de empresas aeroespaciales en la nación aumentó 300% en los últimos 5 años. Existen en México 232 empresas de este sector, la mayoría provienen de Estados Unidos, Canadá y Francia. En 2010, las exportaciones en esta industria fueron de $6,507 millones de pesos. Muy pronto, Bombardier empezará a construir el fuselaje trasero de los aviones ejecutivos Global 7000 y Global 8000 en su planta de Querétaro.
A pesar de la crisis económica, México es el noveno productor de automóviles y sexto exportador en el mundo. El año pasado se tuvo una producción de aproximadamente 2.4 millones de autos, 6% más que en 2010. Adicionalmente, México es el proveedor más importante de autopartes al mercado norteamericano. Este sector logró en 2010 un nivel de producción de 40,300 millones de dólares y cuenta con casi 1,100 empresas en el país.
México ocupa el cuarto lugar de las exportaciones de aparatos de radiofrecuencia, en el primer semestre de 2011, el país vendió 3.47 billones de dólares en este sector. De 2007 a 2010, las ventas de aparatos emisores crecieron un 200%. Hace 12 años el país exportaba 50 millones de dólares, y en 2011 la cifra llegó a los $4,000 MD en telecomunicaciones y tecnologías de la información.
Son en definitiva buenas noticias, lo mismo se puede lograr en otros sectores aplicando fórmulas similares: apertura, estudio, capacitación, perseverancia, trabajo, optimismo y fe.