El viernes 9 de marzo, teniendo como excelente marco el patio central frente al Museo de los Metales de Industrias Peñoles, en una ceremonia a la que asistieron el monseñor José Guadalupe Torres Campos, obispo de la Diócesis de Gómez Palacio, el Ing. Rafael Rebollar, director del Grupo Metales, y el Ing. Alejandro Fernández Ramírez, subdirector de Desarrollo de Nuevos Negocios, entre otros altos ejecutivos del Grupo Peñoles y los miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad La Salle, el Hermano Luis Arturo Dávila De León, rector de ULSA Laguna, anunció la apertura oficial de la carrera de Ingeniero de Minas y Construcción la cual a partir de este semestre ya se imparte en la ULSA con siete jóvenes universitarios como pioneros en el estudio de esta carrera.
La apertura de esta nueva carrera se sustenta en cinco características principales de la filosofía del Modelo Educativo Lasallista:
1.- Es una respuesta a necesidades concretas. Hace más de dos años la academia de ULSA inició los estudios de pertinencia para la apertura de nuevas carreras. Solamente 6 universidades públicas en toda la República ofrecen esta opción profesional, ninguna universidad privada, hasta hoy, cuenta con esta área de formación. ULSA Laguna tendrá el privilegio de ser la primera universidad privada y la primera en La Laguna en ofertar la carrera de Ingeniería de Minas y Construcción. Las necesidades laborales de profesionistas en esta área son evidentes.
2.- El Modelo Educativo de ULSA es inclusivo. Mientras lo común es optar por un modelo que separa las clases sociales, creando instituciones paralelas, La Salle opta por un modelo inclusivo en donde los jóvenes aprenden a convivir con personas diferentes, lo que los lleva a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y fraterna. Por ello promueven esta carrera en la que conviven diferentes áreas de trabajo y que ha sido muy cuestionada últimamente por la diferenciación social.
3. Accesibilidad. En nuestro país, los estudios de educación superior están negados a las personas que provienen de estratos económicos bajos, sobre todo si buscan calidad y quieren realizarlos en una institución privada. Durante el proceso de planeación de la carrera de ingeniería en minas y de las nuevas propuestas, ULSA ha sido muy cuidadosa para que sea una carrera abierta a todos, optimizando los ya excelentes talleres, aulas y laboratorios con los que cuenta la universidad, así como con la búsqueda de prácticas profesionales que permitan a los alumnos su pronto acceso a la vida productiva. Los costos los han mantenido hasta por el 50% de otras universidades de la región y tiene una elevada cartera de becas.
4. Pertinencia. Con la apertura de esta carrera, ULSA pretende responder a las necesidades del país alejándose del esquema de ofrecer carreras clásicas, saturadas y sin posibilidades de trabajo. Crean programas orientados a cubrir las nuevas necesidades laborales y que tienen posibilidad ocupacional en un futuro inmediato. La nueva carrera se agrega a las 69 licenciaturas, 39 maestrías y 3 doctorados ofrecidos por La Salle en nuestro país.
5. Diálogo de clases e interculturalidad. La característica típica de las instituciones de La Salle es provocar un lugar de encuentro en donde conviven y dialogan estudiantes procedentes de diferentes lugares, medios y estratos. Los universitarios aprenden a compartir conocimientos, amistades, proyectos y trabajos.
La carrera se impartirá, como todas las que se ofrecen aquí, con una formación integral, enfatizando la unicidad de cada ser humano, su auto realización y la integración de los aspectos cognitivos con el área afectiva en solidaridad con los demás seres humanos y también con un programa de formación humano cristiana, aceptado y valorado por los alumnos y docentes.
Efectivamente, las necesidades laborales de profesionistas en esta área son evidentes. No hay suficientes ingenieros de minas y geólogos, las empresas mineras mexicanas tienen que recurrir a estudiantes y profesionistas chilenos, canadienses y norteamericanos para cubrir las plazas. En Sonora, por ejemplo, hace falta cubrir 40 por ciento de la demanda de ingenieros en minas, geólogos y metalurgistas. En las tres disciplinas: minas, geología y metalurgia se gradúan anualmente entre 100 y 120 estudiantes y las necesidades son de más de 500.
La principal preocupación, no sólo de este país, sino a nivel mundial, está en la escasez que muestran las cifras de formación de recursos humanos para el sector minero-metalúrgico. Australia, Estados Unidos, Sudáfrica, Canadá y países de Sudamérica presentan gráficas que avalan dicha preocupación.
Las siguientes son palabras de Hugo Scolnik, director de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. "Ante la escasez de ingenieros y geólogos, el tema es cómo convencer a nuestra sociedad de que hay otras oportunidades que no pasan por ser médico o abogado o contador. Acá, en nuestra facultad, tienen una profesión con una salida laboral espectacular, excelentes sueldos, aquí consiguen trabajo mucho antes de graduarse…… Y bueno, en otras partes no se deciden. Les cuesta mucho. Lo ven muy difícil".
El discurso del rector inició con las siguiente frase de un anuncio de Apple en 1997: "Quienes son lo suficientemente locos para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que lo cambian". Definitivamente, los sueños compartidos por un equipo, pueden ser factores de cambio y progreso.