SABIDURÍA PARA TODOS LOS DÍAS
Con sólo oír mencionar su nombre, quienes han escuchado de él, agudizan los oídos para prestar atención. Sus artículos y libros abarcan todos los aspectos de la vida empresarial, plasmados con su estilo, de manera reflexiva. En su larga y productiva vida participó en innumerables seminarios para ejecutivos, charlas públicas, salas de conferencias y aulas y en trabajos como consultor, expresando siempre ideas complejas con sencillez y elegancia.
La gente lo escuchaba porque respetaban la autoridad que le daba su experiencia depurada, analizada y articulada. La influencia de sus ideas ha sido tal, que muchas de ellas ya son parte del sentido común usado en el mundo empresarial, estas ideas se han transformado en sabiduría profesional y popular.
Aunque hay quienes consideran que Peter Drucker tenía más de periodista que de intelectual, la mayoría de los críticos reconocen el gran aporte que hizo a la disciplina de la gestión empresarial. Con un lenguaje único, elegante y refinado, Peter logra que sus conceptos sean refrescantes y cultos, con una amplia variedad de referencias y de una simpleza cautivante. Su primer libro lo escribió en 1939 "The End of Economic Man" y en él explica los orígenes del totalitarismo. El éxito de este libro fue tal, que Winston Churchil lo incluyó entre los libros que se estudiaban en la Escuela de Oficiales Británicos. En 1946 escribió "The Concept of the Corporation" acerca de las corporaciones tecnócratas, basado en la empresa General Motors.
Se dice que hay dos formas para cambiar al mundo. Con la pluma (el uso de las ideas) y con la espada (el uso del poder). Peter escogió la pluma y con ello ha cambiado la forma de pensar de muchos que usaban la espada. Su libro "The Practice of Management" es considerado por muchos como el mejor libro sobre administración. Las ideas de Drucker han impactado, no solo en empresas como Merck, Procter & Gamble, Ford, GE, Motorola, sino también en departamentos de policía, orquestas sinfónicas, organizaciones no lucrativas y agencias gubernamentales convirtiéndolo en el individuo más influyente del siglo XX.
Drucker fue muy prolífico, escribió más de 35 libros y una gran cantidad de artículos. Tomando en cuenta solamente sus libros, éstos suman más de 10,000 páginas. En alguna ocasión le preguntaron a Drucker ¿De cuál de todos sus libros está usted más orgulloso? Y él contestó: "Del siguiente". Todavía joven a sus 85 años, escribía un libro por año, además de los artículos para diarios y revistas. Más que enseñar, él aprendía continuamente, decía que se haría viejo cuando dejara de aprender. No se consideraba a sí mismo como un gurú de la administración, seguía siendo estudiante sumamente interesado en aprender. A los 94 años de edad, continuaba produciendo escritos altamente relevantes sobre los retos para las empresas en el siglo XXI.
Uno de sus últimos libros es "The Daily Drucker" en el que, como un poeta Zen, presenta sus verdades universales en pocas palabras las cuales se pueden leer repetidas veces, cada vez con un nivel más alto de comprensión. Es una colección de perlas de sabiduría que reflejan en un solo libro, todo lo contenido en las más de 10,000 páginas de sus libros.
El propósito principal de "The Daily Drucker" es dar respuesta a las muchas preguntas que a diario se hacen los administradores de empresas. El libro muestra, de manera organizada, conceptos clave sobre administración, negocios, economía mundial, la sociedad cambiante, innovación, emprendedurismo, toma de decisiones, la cambiante fuerza de trabajo, las organizaciones sin fines de lucro, etc., seguidos de textos cortos muy asimilables, aplicables al trabajo diario de los ejecutivos.
Drucker analiza las situaciones de la gestión empresarial definiendo con exactitud los problemas, y una vez identificados, define las acciones específicas que deben ser tomadas para lograr la solución. En sus conferencias él le decía a la audiencia: "No sólo me digan que lo que he dicho les ha resultado interesante, díganme qué es lo que van a hacer diferente mañana por la mañana".
Lo más importante de este libro, son los espacios en blanco dejados al final de cada artículo, para que los lectores escriban las acciones y decisiones que tomarán; el libro se escribió para tomar acciones y decisiones, no sólo para disfrutar su lectura.
Se presentan 366 artículos, uno para cada día del año (incluyendo el 29 de febrero), tocando un tema y mostrando una frase de Drucker reforzando la esencia del tema. Están ordenados nemotécnicamente para facilitar la retención de la enseñanza en cada tema. Al final de cada tema se cita el libro del cual se tomó el extracto como referencia para el lector que quiera profundizar en él.
Fernando Turner, empresario de Monterrey comenta: "En un viaje a Alemania compré el libro The Daily Drucker, no había sido fanático de Peter Drucker en las clases de administración en la carrera, pero cuando lo leí me di cuenta que muchas de sus ideas las he aplicado, y realmente funcionan".
Una recomendación final para quien quiera leer este libro: busque "el futuro que ya ha ocurrido", correspondiente al 2 de enero en la página 4. Usted estará en mejor posición para tomar decisiones en los negocios al identificar las tendencias que ya están sucediendo.
Que disfrute usted este libro….y que lo ponga en práctica.
www.praxisejecutiva.com