Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

CONTEXTO LAGUNERO

Juan Manuel González

SU PROPIO FUNERAL

Stephen R. Covey, autor de muchos libros exitosos, falleció el lunes 16 de julio a los 79 años de edad. El escritor y orador motivacional murió en un hospital en Idaho Falls, por complicaciones ocasionadas por un accidente de bicicleta en abril de este año. El Dr. Covey cumpliría 80 el próximo 24 de octubre.

Fue hospitalizado tras recibir un golpe que lo dejó inconsciente en el accidente de bicicleta en una carretera. Su publicista dijo en ese entonces que los médicos no habían detectado señales de daños a largo plazo que pudieran llevar a su muerte, afirmó que: "Perdió el control de su bicicleta y chocó, llevaba puesto un casco, lo cual es bastante bueno".

Licenciado en administración de empresas por la Universidad de Utah, el Dr. Stephen R. Covey cursó una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard y un Doctorado otorgado por la Universidad Brigham Young, recibiendo además una decena de Doctorados Honorarios. Desde muy joven el Dr. Covey decidió dedicar su vida a la enseñanza. Sus inicios como profesor fueron en la Universidad Brigham Young para posteriormente destacar internacionalmente como un reconocido autor, conferencista y consultor, su trabajo rebasó fronteras impactando la vida de millones de personas a nivel internacional, desde estudiantes de escuelas primarias, estudiantes universitarios, hasta los CEO de las empresas más importantes de la unión americana así como numerosos jefes de estado. Dedicó su vida a compartir principios basados en vivir una vida centrada en el liderazgo y la educación.

Asimismo, convirtió la docencia del liderazgo en el eje central de su vida. Gran parte de su vida la dedicó a la enseñanza y práctica de los preceptos mencionados en sus libros acerca de como vivir y liderar organizaciones y familias basándose en los principios que él sostiene, que son universales y como tales son aceptados por todos los sistemas éticos del mundo.

En la década de los noventa, instaló el Covey Leadership Center en Utah, desde el cual se daban cursos y asesoría a empresas de más de 123 países. El 30 de mayo de 1997, Covey Leadership Center y Franklin Quest se fusionaron para crear la empresa Franklin Covey Co. Siendo el Dr. Covey su co-fundador. Franklin Covey Co. es líder global en consultoría y entrenamiento en las áreas de Ejecución de estrategia, Liderazgo, Productividad y Efectividad individual, y hoy da servicios en 147 países.

En 1989, Covey publicó, el libro de autoayuda "Los siete hábitos de la gente altamente efectiva", también publicó "Los siete hábitos de las familias altamente efectivas", "El liderazgo centrado en principios" y "Viviendo los siete hábitos". Los libros se han traducido a decenas de idiomas y se han vendido millones de ejemplares.

Los siete hábitos que mencionaba Stephen son: La proactividad, la cual otorga la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente. Nos faculta para responder de acuerdo con nuestros principios y valores. Ésta cualidad esencial nos distingue de los demás miembros del reino animal, es lo que nos hace humanos y nos ayuda para ser los arquitectos de nuestro propio destino.

El segundo hábito es Comenzar con un fin en mente, crear una visión de lo que queremos lograr para que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vida. El tercer hábito es Primero lo primero, habiendo definido el fin que se desea alcanzar, es esencial saber cuál es el siguiente paso que debemos dar.

El cuarto hábito es Pensar en ganar/ganar (beneficio mutuo), cuando establecemos el balance entre nuestros objetivos y los objetivos de los demás podemos lograr el bien común. El quinto hábito es comprender primero y después ser comprendido. El respeto a los demás, la necesidad que tenemos de ser entendidos es uno de los sentimientos más intensos de todos los seres humanos. Este hábito es la clave de las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos de tipo ganar/ganar.

El sexto hábito es Sinergizar. Esto es el logro de trabajo en equipo y es el resultado de mejorar la habilidad de cultivar la diversidad. El séptimo hábito es la Renovación espiritual. Esto nos permite establecer un balance entre todas las dimensiones de nuestro ser, a fin de ser efectivos en los diferentes roles que desempeñamos en nuestra vida.

En el 2002 la revista Forbes nombró el libro de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva como uno de los 10 libros más influyentes de liderazgo de todos los tiempos, ha sido traducido a 32 idiomas y se han vendido más de 20 millones de copias.

Las publicaciones más recientes del Dr. Covey incluyen "El líder interior" y "La 3ª Alternativa", para resolver los problemas más difíciles de la vida y asegurar resultados en tiempos de incertidumbre.

Del libro "Primero lo primero" se han vendido más de 2 millones de copias y es considerado el mejor libro en la historia sobre manejo del tiempo. El libro "El Octavo hábito" fue nombrado el mejor libro de negocios del 2005 por Soundview Executive Summaries.

Uno de los trucos favoritos de Stephen Covey, descrito en "Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas", era imaginar su propio funeral. Él pensaba en las flores, en las caras de los familiares afligidos y en los elogios y recomendaba este ejercicio para ayudar a infundir su hábito #2: Comenzar con un final en mente. Para Covey, que murió esta semana a los 79 años, la escena de su funeral fue representada en la realidad y probablemente habría sido de su gusto.

www.praxisejecutiva.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 767176

elsiglo.mx