Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

CONTEXTO LAGUNERO

Juan Manuel González

MUJER, LISTA PARA EL CONSEJO

A principios del mes pasado, en Estrasburgo, la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, propuso una nueva ley para establecer una cuota de género del 40% en favor de la representación de las mujeres en los consejos de administración de los corporativos europeos para el año 2020. Viviane lo propuso, convencida de que es la forma más efectiva de aumentar sustancialmente la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo. En Europa, muchas empresas han abanderado con mucho entusiasmo diversas iniciativas al respecto, como, redes de apoyo a las mujeres y programas de desarrollo de liderazgo. Sin embargo, los todavía bajos niveles de representación de las mujeres en los más altos puestos corporativos muestran que las estrategias para facilitar el acceso de las mujeres a los puestos gerenciales, han sido inadecuadas.

Desafortunadamente la iniciativa de Vivian Reding fue bloqueada y no prosperó. Las soluciones a este problema se deben centrar en dos áreas: el desarrollo del alto potencial de las mujeres por sí mismas y un esfuerzo continuo y perseverante para cambiar el modo de pensar en las organizaciones respecto a la diversidad de género. Existen varias razones de por qué el acceso de las mujeres a puestos directivos se dificulta, por ello, los esfuerzos por lograr la diversidad y la inclusión se deben hacer por etapas para vencer las barreras, a menudo invisibles, que se oponen al avance de las mujeres. También se debe promover la aportación de soluciones, tanto por parte de las mujeres como por parte de los hombres.

Lo primero que debemos entender es aquello que detiene a las mujeres. Las investigaciones han revelado que hay tendencias y sesgos que les obstaculizan su avance hacia el liderazgo empresarial. Por ejemplo, la inclusión reducida de mujeres en las redes de colaboración en las que se buscan los candidatos o candidatas a puestos de liderazgo. Otro aspecto es que la exigencia y expectativa de buen desempeño es mayor hacia las mujeres por su propia situación de minoría. A pesar de estar conscientes de la importancia de tener un desempeño impecable en su trabajo, por lo general, las mujeres se arriesgan menos que los hombres y son menos propensas a promover su propia imagen y ello las hace parecer faltas de ambición.

Incluso, superiores bien intencionados, son muy cautelosos cuando se trata de asignar proyectos o asuntos críticos a las mujeres por temor a que puedan perjudicar, no sólo sus propias carreras, sino también las de otras mujeres. Los superiores también a menudo evitan ofrecer asuntos o proyectos internacionales, asumiendo, sin tener certeza, que las actividades familiares harán imposible la expatriación. Aunque existen redes de colaboración para dar soporte socio-emocional a las mujeres, son muy pocos quienes apoyan su desarrollo de carrera y trabajan en su favor cuando se toman decisiones de asignación de proyectos y promociones. El avance demanda acción, en septiembre del año pasado se lanzó la iniciativa de crear la Escuela de Negocios Europea para Mujeres de Consejos de Administración como un esfuerzo para aumentar la diversidad en las altas esferas administrativas. Esta propuesta generó una base global de datos de "Mujeres Listas para Consejos" lo cual es una muy buena fuente para que las corporaciones encuentren candidatas que reúnan el perfil que buscan para sus Consejos de Administración. Esta base de datos saldrá al público el 12 de Diciembre de este año y será administrada por el diario inglés Financial Times a través de Linkedin. Ya están en la lista más de 7500 mujeres certificadas a nivel global como "Board Ready Woman", Mujer Lista para el Consejo".

Aunque existe mucha información disponible que da fundamento a los beneficios de la diversidad de género a nivel directivo, para cambiar significativamente a las organizaciones en favor de la diversidad, se requiere de la divulgación de casos de éxito específicos que demuestran la forma en que una empresa se desarrolla mejor, es más innovadora, da mejor servicio a sus clientes, identifica más oportunidades de negocio, promueve el aprendizaje, recluta talento sobresaliente y es más efectiva en cuanto al desarrollo del personal, como resultado de la diversidad de género en sus mandos más altos.Una mujer de negocios opina al respecto: "siempre he estado interesada en la diversidad de género en puestos directivos, no es fácil. De acuerdo a lo que he experimentado, los hombres tienen el Club de Tobi en donde las mujeres no son bienvenidas. Lo tienen de manera informal y quizá no lo hacen a propósito. Yo he participado en varios programas de capacitación en donde vemos cómo evitar los errores más comunes de las mujeres en los negocios y aún así, esto es difícil en el mundo real. Tenemos unas raíces muy profundas acerca de la dinámica entre hombres y mujeres y no es fácil lograr el cambio".

Efectivamente, los casos de éxito facilitan el camino hacia la diversidad de género a nivel directivo; también se debe dar reconocimiento a aquellas personas, hombres y mujeres, que trabajan en pro de la diversidad directiva. Entre más visible, excitante, dinámico y pragmático sea el carro de la diversidad directiva, más personas se querrán subir a él y también habrá más "Mujeres Listas para el Consejo".

jgonzalez2001@hotmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 804593

elsiglo.mx