Adelante. Pese a que la economía de EU no repunta, la demanda externa ha seguido contribuyendo al crecimiento de la economía mexicana. (Notired-mexico.com)
La actividad económica en México continúa expandiéndose, tanto en el sector manufacturero como en el de servicios y comercio, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
De acuerdo con los resultados de su Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), en junio de 2012 el Indicador IMEF Manufacturero ajustado por estacionalidad registró un aumento de 1.4 puntos respecto al mes anterior, para alcanzar 54.8 puntos.
Expuso que este incremento es el tercero consecutivo, tras los aumentos mensuales de 0.9 y 0.6 de mayo y abril, de manera respectiva, lo que sugiere que la expansión del sector manufacturero se fortaleció durante el segundo trimestre del año. "Esta interpretación es congruente con el impulso que han mantenido las exportaciones no petroleras, a pesar de algunos signos de moderación de la actividad económica estadunidense, y con el dinamismo que ha tenido la demanda interna".
Las expectativas de crecimiento en el corto plazo se confirman con la permanencia de la serie de tendencia-ciclo por encima de los 52 puntos durante ocho meses consecutivos.
En su análisis de la coyuntura económica, el Comité Técnico del Indicador IMEF destacó que pese al surgimiento de algunas señales que apuntan a que la recuperación de la economía estadunidense podría estar perdiendo vigor, la demanda externa ha seguido contribuyendo al crecimiento de la economía mexicana.
Asimismo, reconoció que persisten riesgos para el crecimiento económico del México, y en particular para la expansión del sector manufacturero, derivados principalmente de los efectos que un agravamiento de la crisis europea pudiera tener sobre la actividad económica mundial y, en especial, sobre la de Estados Unidos. "En conclusión, el Indicador IMEF Manufacturero sugiere que este sector continuará expandiéndose en el corto plazo", añadió el organismo en su reporte.
Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero ajustado por estacionalidad presentó una caída de 0.8 puntos en junio respecto al mes previo para situarse en 53.7 puntos, luego de registrar un aumento mensual de 1.1 puntos en mayo y una caída mensual de 0.4 en abril.
Radiografía
Algunas cifras del comportamiento económico en 2012:
⇒ La Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de junio, el consenso de analistas estimó un crecimiento del producto interno bruto (PIB) para México de 3.72 por ciento en 2012.
⇒ Los pronósticos de inflación para 2012 en México subieron a 3.81 por ciento, cifra mayor al 3.65 por ciento proyectado por el Banco Central.
⇒ Las mejores perspectivas de economía se reflejaron en el entusiasmo de las empresas para contratar más personas, pues se espera la incorporación de 622 mil trabajadores al sector formal.
⇒ Las ventas al mayoreo en abril de este año crecieron dos por ciento; mientras que al menudeo aumentaron 2.5 por ciento respecto a igual mes de 2011, informó el Inegi.