Mina. Podría ser el lunes cuando reanuden actividades.
Para los directivos de la empresa Minera del Norte (Minosa) propietaria de la mina Cerro de Mercado, los trabajadores mineros abandonaron las instalaciones que tenían tomadas desde el pasado lunes.
En el transcurso de la mañana del jueves, señala Francisco Orduña Mangiola, director corporativo de Comunicación Social de Minosa, los paristas que se habían apoderado por la fuerza de la mina Cerro de Mercado abandonaron su paro.
Reconoce que al parecer este abandono fue el resultado de pláticas que sostuvo el sindicato con la Secretaría General de Gobierno de esta entidad duranguense.
Pero nunca, recalca, hubo un acuerdo previo con los directivos de Minosa.
A consecuencia de ello, el recinto quedó a disposición de Minera del Norte, cuyo personal técnico inició la mañana del viernes una revisión de las instalaciones y equipos, a fin de determinar los tiempos necesarios para reiniciar operaciones.
Reitera Orduña Mangiola que no existieron bases legales para que un grupo de trabajadores se apoderaran por la fuerza de la unidad minera, interrumpiendo su funcionamiento al impedir el ingreso del personal obrero y de confianza, y cortando el suministro eléctrico.
A pesar de haberse levantado el paro, el área jurídica de Minera del Norte sigue adelante con la denuncia penal interpuesta contra Sergio Beltrán, Erick Barreto y Arturo Robles por los delitos de despojo, daños y perjuicios y asociación delictuosa.
Armando acevedo / El Siglo de Durango