El ganador. El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique. (CORTESÍA)
Aun cuando las redes sociales siguen siendo el escenario de la polémica que se generó en torno al Premio FIL de literatura 2012, Alfredo Bryce Echenique, autor acusado de cerca de 32 plagios de columnas y artículos periodísticos, 16 de ellos comprobados, el escritor peruano recibirá el galardón en unas semanas.
Luego de que voces como la de los escritores Homero Aridjis, Rafael Pérez Gay, entre otros se levantarán en contra del premio que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Conaculta, a la polémica se sumaron algunos diputados como Abel Octavio Salgado del PRI, quienes pidieron reconsiderar la entrega de los 150 mil dólares, además dinero público.
El jurado integrado por Jorge Volpi, Margarita Valencia, Leila Guerriero, Julio Ortega y Calin-Andrei Mihailescu, se pronunció al respecto:
"Desde nuestro punto de vista, porque claro, los jurados lo discutimos, creemos que el plagio de unos artículos, sea una o 17 columnas, artículos periodísticos, es algo menor que no toca a su gran obra", dijo Mihailescu, el escritor rumano vocero del jurado.
El autor de "Un mundo para Julius" dijo en varias ocasiones ser inocente de un juicio al que llamó "anticonstitucional".