Como parte de los “Paseos Literarios”, que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), este domingo se hará el recorrido por “La noche triste y María Estrada. Los conquistadores y conquistadoras de México”.
Los interesados serán guiados por la calle de Tacuba, una de las cuatro calzadas construidas por los mexicas para comunicar a la metrópoli con las poblaciones vecinas, informó el INBA.
Detalló que sin esta calle no se puede comprender uno de los pasajes más importantes de la conquista de México-Tenochtitlan: La noche triste, suceso en el que las huestes españolas de Hernán Cortés se dirigen a Tlacopan (Tacuba), tras huir derrotados por el pueblo mexica.
Las iglesias de Santa Veracruz y San Hipólito también serán visitadas durante el recorrido, porque ambas iglesias se construyeron para agradecer que Cortés y su tropa hubieran sobrevivido a los ataques mexicas.
En un principio fueron ermitas y con el paso del tiempo se transformaron en las parroquias de hoy.
Para Carrera “es un episodio fundamental en la historia de México, porque es un suceso que pudo haber decidido mucho acerca del rumbo de nuestra historia. Los mexicas pudieron aniquilar por completo a los conquistadores españoles”.
Agregó que sin embargo, muchas circunstancias hicieron que éstos sobrevivieran y obtuvieran la victoria en la conquista del pueblo mexica.
“Es un hecho de armas fundamental, decisivo en nuestra historia. Se enfrentan por primera vez dos grandes ejércitos, dos grandes mundos, dos grandes culturas. Lo que ahí se perfila es el nacimiento de nuestra mexicanidad”, explicó en entrevista.
Otro tema de este paseo es el de la mujer española en el proceso de colonización, sobre todo el papel que tuvo María Estrada, mujer que no sólo cumplió el papel de esposa, sino que participó arduamente en combates con soldados mexicas que sitiaban la ciudad.
Mauricio Carrera (Ciudad de México, 1959) es antólogo, ensayista y narrador. Estudió periodismo y comunicación colectiva en la UNAM y la maestría en literatura española en la Universidad de Washington.
En 2005 ingresó al Sistema Nacional de Creadores Artísticos. Obtuvo el XXIV Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés 1995; el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 1996 por Abe y Hemingway: un recuerdo de la buena lucha; y el Premio Nacional de Cuento Agustín Monsreal 1999.
Así como también el Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia 2002, y el Premio Nacional de Cuento Inés Arredondo 2003.
Entre su obra se encuentra, en cuento, La viuda de Fantomas (1999), El tiburón de los cayos holandeses (2000), Saludos Darth Vader (2002), Las hermanas Marx (2004), La muerte de Martí y otros cuentos (2007).
En ensayo, El centauro en el túnel (2001), El minotauro y la sirena (en colaboración con Betina Keizman, 2001); en novela, El club de los millonarios (1996), Marilyn Monroe y otros familiares (1999) y Tormenta (2003).
Otros títulos son Jueves (2006), La muerte de Martí (2006), Azar(2007), Travesía (2007), Soy diferente, emos, darketos y otras tribus urbanas (2008), en coautoría con Marisa Escribano.
La próxima actividad del ciclo Paseos Literarios será Voces literarias en Tepito y participará Jorge Legorreta, el domingo 26 de febrero, en la Galería José María Velasco.
Será un recorrido para conocer los ámbitos espaciales y sociales que nutrieron la legendaria novela Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis.
Tepito será visto desde diferentes perspectivas para destacar su importancia económica como barrio comercial, teniendo como referencia el libro de Armando Ramírez, Chin Chin El Teporocho. También se visitará el sitio donde se encontraba la antigua vecindad “Casa Blanca”, que inspiró la novela de Lewis.