El aumento en los precios de los alimentos continuará, por lo cual se debe incrementar la producción doméstica para depender menos de los mercados internacionales, dijo Juan Carlos Cortés, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
"La tendencia en el mediano plazo es al alza a nivel global y el impacto se reflejará en todas las esferas de la economía", dijo.
Agregó que de lograr mayor producción nacional y aplicar instrumentos como agricultura por contrato, se disminuirá la volatilidad que se prevé aunado a un replanteamiento del modelo del agro y realizar producción en el centro, sur y sureste del país.
Bruno Ferrari, secretario de Economía, dijo que se verifica el alza de precios que deben ser justificados aunque sea algo cíclico, a fin de evitar alzas especulativas como sucede con la tortilla.
Sin embargo, este lunes, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados registró nuevos incrementos en el precio de la tortilla en varias ciudades.
En Oaxaca pasó de 11.33 pesos a 12.33 pesos, en Ciudad Victoria de 12.50 a 13.50 pesos y en Boca del Río de 12.88 a 13.38 pesos; un peso en los dos primeros y 50 centavos en la última.
Al firmar las modificaciones al Convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas, reiteró que seguirán vigilando consignar a quienes pretenden crear pánico entre los consumidores.
Ferrari anunció medidas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y lograr una relación comercial más eficaz entre productores, distribuidores, detallistas, tiendas departamentales y cámaras empresariales, se realizaron modificaciones.
Éstas comprenden asumir la libre determinación contractual y el cumplimiento estricto a lo pactado: los proveedores podrán establecer cambios en sus productos y, en caso de que no sean aceptados, podrán dejar de surtirlos; en segundo lugar, los distribuidores, detallistas y tiendas destinen 10% de piso de venta a la comercialización de productos de las mipymes y proteger de manera efectiva a los productores.