El comercio exterior de México continuará con su tendencia positiva durante los próximos años, en los cuales se prevé registre tasas anuales de crecimiento de 3.32 por ciento, consideró el Grupo Financiero HSBC.
En su estudio Pronóstico de Comercio Internacional de HSBC detalla que este porcentaje es ligeramente menor al estimado de comercio global de 3.78 por ciento anual hasta 2016.
En el caso de México, agregó, el estimado de 3.32 por ciento anual esperado para los próximos cinco años, se incrementaría a 5.61 por ciento entre 2017 y 2021.
En consecuencia, señaló, el crecimiento indexado será de 102.04 por ciento para 2026 tomando como base 2011, esto es el resultado del fortalecimiento de las relaciones de México con sus contrapartes comerciales principalmente con Estados Unidos, al igual que otras economías desarrolladas y emergentes.
Destacó que el crecimiento anual de México para los siguientes 15 años es definitivamente positivo, por lo cual las empresas tendrán que incrementar sus actividades internacionales para mantener este ritmo.
Comentó que el pronóstico del comercio internacional en México indica que crecerá de forma constante y más rápidamente que el promedio del comercio mundial dentro de los siguientes 15 años.
Esto, agregó, demuestra la fortaleza de México tanto en las exportaciones como en las importaciones, teniendo como reto construir una mayor presencia comercial fuera de Norteamérica.
Explicó que un índice de crecimiento mayor al promedio mundial refleja una recuperación en el comercio internacional después de 2015, la cual estará fomentada por una aceleración del comercio en Latinoamérica y Asia-Pacífico.
De acuerdo con el estudio de HSBC, las perspectivas del comercio internacional en el país muestran claras oportunidades de negocios particularmente en el sector automotriz y electrónico, dado que representan los sectores con mayores y más rápidos crecimientos en los mercados emergentes.
Refirió que históricamente México ha sido fuertemente dependiente del comercio con norteamérica, debido a su participación dentro del NAFTA.
No obstante, indicó que esta dependencia ha ido disminuyendo, Estados Unidos y en menor proporción Canadá siguen siendo la zona con mayores flujos de importación y exportación de México.
El estudio de HSBC reveló que Alemania por ejemplo es un país de exportación de suma importancia para México, principalmente por la integración de nuestra economía dentro de la cadena de abastecimiento automotriz alemana.
De ahí, señaló, en la medida que se expande la cadena de suministro en los sectores automotriz y electrónico, las exportaciones de México con sus contrapartes seguirán creciendo, por ejemplo con Brasil y China crecerán anualmente 12.5 y 18.8 por ciento, respectivamente.
Detalló que las principales importaciones de México son desde Estados Unidos, China y Japón, las cuales también reflejan una importante participación en la cadena de abastecimiento en los sectores automotriz y electrónico.
No obstante, mencionó, este patrón de México en sus importaciones esta cambiando en cierta forma, por ejemplo se pronostica un mayor crecimiento en compras provenientes de países emergentes no convencionales como Vietnam, Indonesia, Polonia, Hungría, Brasil, incluso Nigeria hacia 2016.