Celebración. Este 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano.
En el marco del Día del Ejército Mexicano, el Colegio de Abogados y el Consejo de Seguridad coinciden en que el papel de los militares en la lucha contra el crimen organizado ha sido muy importante y aunque admiten que ha habido errores, consideran que era una medida necesaria ante la situación por la que atravesaba el país.
"El Ejército forma parte de nuestra última reserva moral, así lo considero, desgraciadamente se tuvo que hacer uso de él en acciones que son propias de las policías, fue tan fuerte el fenómeno que tuvimos que hubo que sacar al Ejército, porque son los únicos que realmente pueden enfrentar a esta delincuencia", comentó Benjamín Noyola del Río, presidente del Colegio Regional de Abogados de La Laguna.
"El saldo ha sido de beneficio, se ha visto acotada la delincuencia y dentro de lo bueno o malo que pudiera haber, sin duda se carga hacia lo bueno", comentó.
Para César Villarreal Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, se requiere un marco legal para regular las funciones del Ejército.
"Vemos con buenos ojos la reforma a la Ley de Seguridad a nivel federal que da más atribuciones al Ejército de poder moverse, ahorita el marco legal está muy limitado para ellos, por esto las diferentes corporaciones los están apoyando aquí en la región, dependiendo el delito", expuso.
Villarreal consideró que el Ejército será necesario en el combate a la delincuencia hasta que las Policías puedan enfrentarse a este problema sin su ayuda y su destreza, pues en la actualidad es de las corporaciones con mejor estrategia y mayor disciplina en el país.
"Hay sectores que tienen quejas contra el Ejército pero nosotros al contrario, ellos tienen reuniones con colonias, con empresarios, para retroalimentar su trabajo, en La Laguna sentimos que estamos avanzando con la ayuda del Ejército", expuso.
Benjamín Noyola consideró que es suficiente el marco legal para que actúe el Ejército, pues se cuenta con la Constitución y reglamentos establecidos para su desempeño.
"En la medida en que se pueda ir capacitando a las Policías, será posible que el Ejército deje de combatir al crimen, son situaciones que se han tenido que dar", indicó.
El titular del Colegio de Abogados dijo que aún cuando constitucionalmente como tal no tiene el Ejército la función de intervenir en esta lucha, el comandante mayor, que es el presidente de la República, así lo determinó, y esto sí se encuentra en sus facultades.
"Yo creo que en la medida de que se vayan disminuyendo los grupos y se erradique ese veneno de nuestra juventud, tendrá el Ejército que ir acuartelándose, pero mientras ninguna policía puede tener una labor de contención en contra de estas personas", comentó.