SNTE. El documental defiende la labor de los maestros en las aulas.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reviró a los críticos de la baja calidad educativa con un documental en el que responsabiliza a las autoridades educativas, a los padres de familia y a la carencia de recursos en el bajo nivel académico de los estudiantes.
"A pesar de las carencias, en años recientes los críticos de la educación han dirigido sus cuestionamientos a los maestros del SNTE como si ellos fueran los mayores responsables de la deficiente calidad educativa", señala el documental El Afán Educativo, producido por León Sermet Guerrero, narrado por la actriz Patricia Reyes Spíndola y que será transmitido por el canal 7 de TV Azteca el próximo 14 de junio a las 14.30 horas.
El magisterio que encabeza de manera vitalicia Elba Esther Gordillo acusa sin mencionarla a la organización Mexicanos Primero --utilizando imágenes de los desplegados publicados en medios de comunicación y la publicidad del documental De Panzazo--, de emprender un ataque sistemático en contra de los profesores.
En el video que dura cerca de 50 minutos, el SNTE asegura que en el fondo de los ataques está el interés por privatizar la educación pues si ésta se subrogara, cerca de 700 mil millones de pesos pasarían a manos de los particulares.
El SNTE entrevista a la directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Margarita Zorrilla, para argumentar que los críticos de la educación pública utilizan de manera simplista los resultados de la prueba PISA para criticar la baja calidad educativa.
Apenas en febrero, la organización Mexicanos Primero lanzó en 200 salas de cine el documental "De Panzazo", en el que exhibe la baja calidad educativa en planteles públicos y privados.