Santos quiso responder, pero no le fue suficiente. Ahora en La Laguna tratará de lograr la hazaña, por lo menos empatar para alargar el juego. (Ramón Sotomayor)
Los Guerreros volvieron a sufrir la pesadilla del "Chupete" Suazo en una final en el Estadio Tecnológico, al caer 0-2 ante Rayados, en el partido de ida de la final de la Liga de Campeones de la Concacaf.
El chileno en el arranque del partido fue amonestado, por lo que se perderá el choque de vuelta en el Corona por acumulación de tarjetas amarillas, aunque el andino hizo el daño suficiente, para darle a los regios una importante ventaja, por la disputa del boleto al Mundial de Clubes.
Santos Laguna no fue contundente en sus claras ocasiones frente al marco local, por lo que se fue en blanco, situación que le pudiera costar muy caro, por la valía del gol anotado como visitante.
Desde el inicio del encuentro, los albiverdes buscaron a la larga distancia el arco de Orozco, pero en la primera que tuvieron, Quintero exageró y lo probó desde media cancha.
El nerviosismo se hizo evidente en los anfitriones, con imprecisiones, aunque el central Francisco Chacón perdonó a Suazo con una segunda amarilla y a Neri Cardozo, quien con la mano impidió que Darwin se enfilara solo a la portería rayada.
Los locales no se encontraban, ya que De Nigris, Suazo y Reyna estaban muy aislados con el balón controlado, por lo que el primero en avisar fue Jesús Zavala, con un tiro a las manos de Oswaldo.
Neri y Suazo en tiro libre, también probaron de lejos al cancerbero lagunero, quien rechazó a tiempo los intentos regios, mientras que Hérculez hacía lo propio por los albiverdes, que por momentos se mostraron limitados al ataque.
El "Científico del Gol" tuvo la más clara de los primeros 45 minutos, pero cambió de opinión y quiso ceder a un compañero, ante la heroica barrida de Hiram Mier, cuando el gol verdiblanco ya se cantaba entre un centenar de aficionados que hicieron el viaje a la Sultana del Norte.
Llegó el complemento y el "Maestro" modificó un poco su planteamiento, retrasando a Quintero como volante, cambiando a Suárez de banda y poniendo al juvenil Cándido Ramírez como extremo.
Las variantes resultaron, pero el accionar de los elementos santistas dejó mucho que desear, sobre todo en el último toque, donde no supieron estar finos, desaprovechando las ocasiones.
El partido siguió trabado en la media cancha, aunque la iniciativa de los Rayados, respaldados por su noble afición continuaba, aunque de forma más esporádica.
Las incursiones de Darwin por derecha, desbordando a Darvin Chávez fueron constantes, pero nunca pudieron concretar, dejando Hérculez escapar una gran ocasión, aunque fue costosa, ya que en la siguiente jugada, cayó el gol del Monterrey.
La anotación cayó como un balde de agua helada entre los Guerreros, quienes batallaron para volverse a meter al partido, pero Víctor Manuel Vucetich replegó a sus hombres, complicando el accionar de los verdiblancos, quienes seguían sin encontrar la brújula.
El "Hachita" tuvo pocos minutos para mostrarse, sin que pudiera pesar lo suficiente para poner en jaque a los anfitriones, que se habían conformado con la mínima diferencia, aunque con la esperanza de un chispazo de Suazo, el cual apareció al final.
Se perderán la vuelta
Para el partido de vuelta de la final de la Concachampions, a jugarse el próximo miércoles 25 de abril en el TSM Corona, habrá varias ausencias por lesión.
Por los Rayados, Humberto Suazo, anotador de los dos goles de anoche no podrá estar en Torreón, por acumulación de tarjetas amarillas, mientras que por Santos Laguna por la misma causa, Felipe Baloy y Osmar Mares causarán baja.
Para el choque donde se definirá el campeón de la Concacaf y el representante del Mundial de Clubes, estarán de vuelta César “Chelito” Delgado por los regios y Oribe “Cepillo” Peralta por los laguneros.
Goles
n (Minuto 60) De Nigris desborda por banda derecha, llevándose la marca de Mares, mandando diagonal retrasada a Suazo, quien de primera intención la empalma, para vencer a Oswaldo.
n 2-0 (Minuto 85) Como en la final del Apertura 2010, el "Chupete" se lleva a varios elementos laguneros, con muy poca resistencia, para vencer a Oswaldo, a quien se le escurre el balón.
Amonestados
n Rayados: Suazo al 4, Cardozo al 10
n Santos: Baloy al 39, Mares al 72, Salinas al 87