Plan inadecuado. Especialistas estiman que el 76 por ciento de los usuarios en México contratan un plan equivocado. (AGENCIA REFORMA)
Mientras en Reino Unido, Chile, Venezuela y España, entre otros, se cuenta con calculadoras de planes y tarifas de telefonía móvil para contratar el mejor servicio, en México la falta de información adecuada provoca que el 76 por ciento de los usuarios contrate un plan equivocado, estimaron expertos.
En México, la falta de información lleva a los clientes de las operadoras a adquirir planes con minutos de voz que no necesitan; número de mensajes de texto (SMS) insuficientes; o una alta cantidad de kilobytes en banda ancha móvil que no requieren.
Alexis Milo, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), reconoció que los usuarios mexicanos de telefonía móvil gastan más porque carecen de información y también porque los planes que ofrecen las operadoras pueden ser inflexibles.
Mencionó que un estudio realizado por Billmonitor, la empresa que desarrolló una calculadora de tarifas móviles en el Reino Unido, mostró que los usuarios hacían un sobrepago del 44 por ciento al contratar un plan equivocado.
"Si asumimos que los usuarios mexicanos cuentan con menos información a la hora de contratar un plan que los consumidores del Reino Unido, posiblemente el porcentaje de usuarios en México con plan equivocado y que podrían ahorrar parte de su gasto al contratar planes de consumo más apropiados sea superior al 76 por ciento", expresó el comisionado.
Agregó que sería deseable contar con una calculadora de tarifas en México, y que la Cofetel podría trabajar en ello en cuanto cuente con una propuesta al respecto.
Organizaciones de defensa de los consumidores señalaron que la Cofetel debe trabajar para que las operadoras móviles tengan indicadores tarifarios sencillos.
El usuario debe poder comparar costo de llamadas, mensajes y servicios adicionales, afirmaron Irene Levy, presidenta de Observatel, y Alejandro Calvillo, presidente de El Poder del Consumidor.
Añadieron que en México es complicado adquirir un plan, porque las empresas ofrecen infinidad de opciones, que si bien informan de lo que incluye, no hay posibilidad de comparar y sólo se elige por los minutos tiempo/aire y no por un plan que se ajuste al consumidor.
"Esa es una de las tareas que estamos trabajando en el consejo consultivo de telecomunicaciones, (que) a través de la Profeco, tratar de propiciar que las operadoras puedan tener un orden en sus planes... informar y simplificar sus planes para que el usuario pueda comparar peras con peras y manzanas con manzanas dentro de las propias empresas", dijo Levy.
Agencia reforma