El director Comercial del Buró de Crédito, Gabriel Corral Alcalá, señaló que la mejor información sobre el comportamiento de los usuarios de crédito ha sido un elemento fundamental para tener controlado un riesgo crediticio en el país.
En entrevista, explicó que la base de datos de las sociedades de información crediticia, conocidas como buró de crédito, registró un crecimiento promedio de entre 10 y 15 por ciento en los últimos años, el cual calificó como “normal”.
Tras participar en el XXIV Simposium IMEF 2012 “México en la encrucijada del crecimiento”, expuso que este crecimiento en la base de datos está relacionado con el aumento del crédito en el país, que en segmentos como el de tarjeta de crédito ha sido muy fuerte.
Destacó que la información de los buros de crédito y de las propias instituciones financieras contribuyó a tener controlado muy bien lo que podría ser un riesgo crediticio en el país, aunque precisó que la información oficial la tienen las autoridades financieras.
Pese a que algunos sectores han alertado sobre los riesgos que puede traer el reciente incremento que ha tenido el otorgamiento de crédito de nómina, el directivo del Buró de Crédito estimó que este segmento ha tenido un comportamiento “normal” y “natural”.
No obstante, sostuvo que la exposición al riesgo podría aumentar cuando una persona tiene otros tipos de crédito y no hace frente de manera adecuada a estos financiamientos, pero por sí mismos los préstamos de nómina no están presentando problemas por el momento.
Corral Alcalá resaltó la importancia de los buros de crédito, pues entre más información se tenga del patrón de comportamiento de los clientes de las instituciones financieras, se pueden controlar mejor los riesgos en cualquier sistema.
“La información del buró lo que hace es tener mejor control al riesgo, y la crisis como se vio en México no afectó tanto como en otros países. Una parte fundamental fue tener este conocimiento cuando uno está otorgando crédito, de cómo está mi cliente con otras instituciones”, añadió.