Durango

'Contribuyentes deben millones'

CAROLINA HEREDIA

Ante los señalamientos por superávit en la quinta Cuenta Pública Bimestral del regidor panista Gabriel Mendoza, el síndico Municipal, Juan Gamboa García defendió que más de 200 millones de los 380 en este renglón no los tiene el Ayuntamiento, pues es la deuda de los ciudadanos por no pagar el predial.

El funcionario que preside la comisión de Hacienda explicó que se tienen más de 100 millones de pesos disponibles para el pago de obra pública; el resto, más de 200 millones, entró a la nueva contabilidad del Gobierno Federal.

Detalló que este dinero son los impuestos que no se han cobrado pero se tienen que contar como ingreso aunque no se tenga.

Agregó que hay cuentas pendientes. Por ejemplo, se ha cobrado el 90 por ciento del impuesto Predial; el 10 por ciento que no ha cubierto su cuota se contempla en la contabilidad.

Agregó que el modelo Devengo - consistente la consideración como patrimonio de cualquier ingreso o gasto comprometido- busca también medir la eficiencia que tiene el municipio, pues a veces se cree que tiene mucho dinero por los números, cuando no es así.

El Síndico Municipal dijo que en los egresos ninguna partida sobrepasó el presupuesto. Mencionó que en servicios de personal el gastó disminuyó cuatro por ciento, en materiales y suministros 15.6 por ciento, servicios generales 2.4 por ciento menos y en promedio el ahorro es del 7.6 por ciento.

En 10 meses se ahorraron 50 millones de pesos.

Agregó que la obra pública de este año lleva del 80 al 90 por ciento de avance físico y los pagos del municipio del 50 al 60 por ciento. El pago total se libera cuando se concluye la obra civil, recalcó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 813482

elsiglo.mx