Terminan. Ya concluyeron los trabajos de desagüe en la mayor parte de las calles que se inundaron el viernes.
Para autoridades estatales y municipales está controlada la situación social y sanitaria en el sector de la colonia Santiago Ramírez inundado desde la madrugada del pasado viernes 14 de septiembre a causa del desbordamiento de la laguna de regulación de aguas pluviales.
Con la participación de representantes del sector salud, del DIF Coahuila, Protección Civil y Desarrollo Social del Estado, el alcalde Eduardo Olmos presidió una reunión de evaluación del avance de los trabajos, en la cual participaron por parte del Municipio, el Simas, Obras Públicas, Seguridad Pública, DIF y Desarrollo Social.
El gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez, declaró que será imposible desaguar en dos semanas la laguna de regulación de la colonia Santiago Ramírez que está actualmente llena a su máxima capacidad.
La causa es que ya que no se pueden sobrecargar los colectores de colonias cercanas porque van llenos a consecuencia de los efectos de las intensas lluvias registradas desde la noche del jueves pasado y hasta el sábado 15 de septiembre.
Por su parte, la directora del DIF, Dulce Pereda, informó que entre viernes, sábado y domingo se repartieron 5 mil 600 raciones de alimentos calientes a igual número de personas.
En el aspecto sanitario, el titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, César del Bosque Garza, declaró que ciertamente el agua de las inundaciones es muy contaminada pero se están aplicando vacunas, así como abatizando y se colocaron hisopos de Moor para detectar cualquier posible brote de dengue.
Las calles afectadas son la del Cristo, Coahuila, Noas, San Marcos, Rincón del Macho, Carlos Román Cepeda, Mazatlán y María de la Luz Morado.
Dependencias del Municipio y del Estado integrarán en menos de 15 días una macrobrigada para contrarrestar los efectos de pérdidas de documentos como actas de nacimiento, matrimonio y estudios, además de atenciones de salud por los efectos dejados por la presencia de agua estancada.
Desde el día de la contingencia se les han regalado cobijas, colchonetas y algunas despensas en el caso de las familias donde pueden preparar alimentos.
Control de daños
Se evalúan trabajos realizados.
⇒ Hay agua potable y alumbrado público.
⇒ Pero hay 70 jacales inhabitables.
⇒ 58 casas con humedades de donde sacaron los muebles para protegerlos.