La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Durango informó que de acuerdo con el último reporte, se tiene control del 70% del siniestro del predio Potrerillos en el municipio de Canatlán.
El siniestro se localiza en una zona de cañones y en un área inaccesible lo que implica un alto riesgo para los combatientes, sin embargo, se continúa con la aplicación de contrafuegos para encausarlo y realizar las labores de liquidación.
En apego a la estrategia definida y ante la mejora de las condiciones climatológicas, en la zona continúan las labores tres brigadas oficiales, dos brigadas rurales y 20 voluntarios, además se tiene el apoyo de dos helicópteros.
Se informó que un total de 40 elementos del Ejército Mexicano participan con la vigilancia de los perímetros que ya están controlados para evitar una posible reactivación.
No obstante, se mantiene un monitoreo permanente del comportamiento del incendio vía terrestre y aérea.
De acuerdo a reportes del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (Cencif) la superficie estimada de afectación por este incendio alcanza las 11 mil 200 hectáreas.
Actualmente, se tiene otro incendio activo en Ciénega de la Vaca en el municipio de Guanaceví, donde trabajan cinco brigadas rurales, 150 voluntarios y con la participación de un helicóptero. En el mismo también se reporta un control del 70 por ciento.
En el presente año, la Conafor Gerencia Estatal Durango tiene el registro de 57 incendios con 12 mil 130 hectáreas afectadas. Del total de la superficie, un 38% corresponde a material herbáceo, un 33 por ciento arbustivo, 20 por ciento hojarasca, 6 por ciento de renuevo y 3 por ciento arbóreo.