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Controversias con cheques están relacionadas con fraudes

AGENCIA REFORMA

En los últimos cuatro años, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) gestionó 24 mil controversias de usuarios de cheques, de las cuales 67 por ciento se relacionaron con un posible fraude.

El monto promedio de controversias relacionadas a un posible fraude con cheques fue de 42 mil 790 pesos en el 2011, que es un monto que supera a los 20 mil 550 pesos en tarjeta de crédito.

A la vez, supera los montos promedio reclamados y relacionados a fraude, que son de 17 mil 40 pesos en transferencias electrónicas y de 9 mil 420 en tarjetas de débito. La queja más frecuente en cheques fue que aunque el documento se pagó, no fue reconocido por el titular de la cuenta, precisó Condusef.

El 67 por ciento relacionado a fraudes es más alto que el 35 por ciento que presentan las tarjetas de crédito, y se registra pese a que han caído las operaciones que se realizan diariamente con cheque.

En el 2007, se llevaban a cabo 2.1 millones movimientos cada día y en el 2011 bajó a 1.5 millones, lo que significa una reducción en ese periodo de 28.6 por ciento, según datos del Banco de México.

En este mismo lapso, las controversias diarias entre usuarios y bancos y en las que intervino Condusef subieron de 10 a 15.

Esto generó que el índice de controversias relacionadas a un posible fraude, el cual elabora este organismo, creciera 80 por ciento al pasar de 0.5 a 0.9 por cada 100 mil operaciones.

De las controversias totales en Condusef relacionadas a posible fraude, el 7.9 por ciento correspondieron a cheque, lo que significa un nivel menor respecto al 13 por ciento que se registró en el 2007.

Luis Fabre, vicepresidente de la Condusef, sugirió que al recibir una chequera, se verifique que los folios sean consecutivos, es decir, que no falte ninguno.

A la vez, pidió que al llenar un cheque, se proteja con una línea el principio y el final de los datos del importe con letra, así como los datos del beneficiario.

Marco Carrera, vocero de la Condusef, recomendó evitar expedir cheques al portador y preferir aquello con la leyenda "para abono en cuenta" o colocar dos líneas trasversales paralelas.

<67>NÚMERO POR CIENTO de las controversias con cheques son fraudes

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Escrito en: CONDUSEF fraude bancario

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