Doctor en Casa

Conviértete en héroe

Conoce las diferencias entre la donación de sangre, plasma y plaquetas

Conviértete en héroe

Conviértete en héroe

Fabiola Pérez-Canedo

El 14 de junio se conmemoró el Día Internacional del Donante de Sangre. La Organización Mundial de la Salud dedicó esta fecha para reconocer a los millones de personas que, al contribuir en esto, salvan vidas y ayudan a que otros mejoren su salud.

Las transfusiones de sangre son importantes para personas que son sometidas a intervenciones quirúrgicas, mujeres con complicaciones en su embarazo, niños con anemia grave, leucemia, gente que tiene algún accidente, entre otros.

La sangre sólo se puede conservar un tiempo limitado, por lo que hay una necesidad continua en los hospitales y clínicas de contar con donadores periódicos, para prevenir la escasez de la sangre en situaciones de emergencia, que son constantes debido a la naturaleza de estos lugares.

Según estadísticas internacionales, se estima que el 18 por ciento de la población mundial acapara aproximadamente un 60 por ciento de los suministros mundiales de sangre, quedando el 82 por ciento restante con una cobertura insuficiente.

¿Qué es?

Hay que diferenciar el plasma sanguíneo de las plaquetas. El primero es lo que se obtiene al dejar a la sangre sin células como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos, mientras que lo segundo se define como fragmentos citoplasmáticos pequeños, irregulares y carentes de núcleo.

Javier Quintero Guridi, director de Donadores Laguna, explica que las plaquetas son una especie de “ladrillitos” que se tienen en la sangre, por lo que al momento de lacerarse, cubren y forman el coágulo, con lo que se previenen las hemorragias.

El procedimiento para extraer las plaquetas consiste en conectar a la persona a un aparato que centrifuga la sangre en nueve ciclos, donde el líquido va y viene hasta que finaliza con el concentrado plaquetario, que es mucho menor a una bolsa de sangre.

En el caso del plasma, puede durar congelado durante varios meses, mientras que la sangre dura 45 días en activo y las plaquetas sólo pueden guardarse por cuatro días.

En la sangre, la extracción es de 450 mililitros, mientras que el nivel de este elemento en el cuerpo es de cinco a seis litros, por lo que se retira menos del 10 por ciento del volumen, lo que ayuda a dar vida en unos 15 minutos, mientras que el proceso para donar plaquetas toma de una hora y media a dos horas.

La recuperación en plaquetas es a los cuatro días, mientras que de sangre son 45 días. Se dice que los varones pueden donar sangre hasta seis veces al año y las mujeres un máximo de cuatro, mientras que en plaquetas pueden ser hasta 14.

Requisitos y cuidados

Los requisitos para donar sangre o plaquetas son los mismos: gozar de un buen estado de salud; no llevar una vida promiscua; en caso de tener tatuajes o piercings, que ya haya pasado al menos un año; no haber sido sometido a una cirugía reciente; no haber presentado hepatitis después de los 11 años de edad.

Se considera que los hombres y las mujeres sanos que pesen más de 50 kilogramos y tengan entre 18 y 60 años de edad, pueden donar sangre, lo que en ningún momento genera aumento o pérdida ni peso ni anemia, como en algunos casos se tiene esa creencia.

La donación tampoco genera dolor, pues la persona sólo recibe el pinchazo de la aguja para la extracción; mucho menos genera debilidad en el organismo.

Entre quienes no pueden donar sangre están aquellos pacientes seropositivos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), además de quienes tienen la hemoglobina menor a 12 puntos y cáncer.

Otras obligaciones al presentarse como donador es acudir con cuatro horas de ayuno, se pueden tomar líquidos, más no bebidas alcohólicas en al menos 48 horas antes. Tampoco se deben tomar aspirinas, pues como es un anticoagulante, que no permite donar sangre.

Quintero señala que “no es posible para una persona donar sangre, plasma y plaquetas en un mismo día, sino que debe ser únicamente un elemento y, tras un periodo de recuperación, otro, y así sucesivamente, pues sí significa un esfuerzo para el organismo”.

Los cuidados tras la donación consisten en mantener un reposo pero leve; no hacer ejercicio físico; no es conveniente consumir bebidas alcohólicas ni fumar.

Entre las recomendaciones que las instituciones de salud hacen a las personas luego de una donación de sangre figuran además: incrementar el consumo de líquidos; seguir con las actividades cotidianas; no exponerse al sol; quienes conducen vehículos deben descansar por lo menos una hora después de la donación, antes de abordar sus unidades.

Donar sangre trae además algunos beneficios para la salud, por ejemplo, se oxigena la sangre, se libera de toxinas y sobre todo, se dona una vida.

A donar

En el marco del Día Internacional del Donador, el fundador de Donadores Laguna invita a los ciudadanos a participar y concientizarse sobre la necesidad de dar amor a quien lo necesita.

“En un 90 por ciento de los casos vamos a ser trasfundidos y en el 100 por ciento, ya le tocó a algún familiar nuestro, no esperemos a que llegue ese día para que nos concientice”, comenta.

La experiencia personal de Javier en el campo de la donación surgió a inicios del año pasado, cuando estaba sentado en las escaleras de un hospital preguntándose cómo podía ayudar a su cuñada, Érika Gómez, quien padecía leucemia.

El Día Mundial del Donante de Sangre tiene como lema este año “Cada donante de sangre es un héroe” y su objetivo es incrementar la donación de sangre mediante la concienciación de que las transfusiones de sangre salvan la vida y mejoran la salud de millones de personas cada año.

También se busca motivar a más personas para que se conviertan en donantes de sangre habituales, voluntarios y no remunerados, a fin de garantizar reservas de sangre suficientes para atender las necesidades nacionales, incluso en situaciones de emergencia.

Se pretende el reconocimiento de los donantes habituales, voluntarios y no remunerados como modelos de conducta en materia de salud pública, pues es gracias a que tienen una vida sana y a que se someten a reconocimientos médicos periódicos que pueden donar sangre periódicamente.

Los requisitos para donar:

-Tener buena salud.

-No llevar una vida promiscua.

-En caso de tener tatuajes o piercings, que ya haya pasado al menos un año.

-No haber sido sometido a una cirugía reciente.

-No haber presentado hepatitis después de los 11 años de edad.

FUENTE: Donadores Laguna

Regala vida

Los seres humanos pertenecen a diferentes grupos sanguíneos, pero independientemente del tipo que se tenga, ésta contiene un factor aglutinante conocido como Rh. Se considera que el 85% de la población mundial es Rh positivo y el 15% restante negativo.

*La Secretaría de Salud establece que la donación de sangre ayuda a enfrentar los dos grandes retos de salud en el país: la mortalidad materna y el cáncer infantil, pues en los lugares más remotos de México, el 30 por ciento de las muertes maternas ocurren por hemorragia.

*Es un delito vender la sangre, sin embargo, al momento de hacer una donación, las clínicas y hospitales deben hacer algunos estudios sobre el volumen que reciben, para garantizar al paciente que recibirá un líquido sano y libre de enfermedades como la hepatitis, el VIH, brucelosis, entre otras.

*En el caso de Donadores Laguna, se ha dejado de preguntar qué padecimientos tiene la gente que solicita del apoyo para conseguir donadores, a fin de evitar que se polarice un caso por otro, sin embargo, Quintero admite que el ayudar a niños es lo fundamental en la asociación civil.

Conectáte y ayuda

www.donadoreslaguna.com/

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conviértete en héroe

Clasificados

ID: 757044

elsiglo.mx