Conviértete en un turista “verde”
¿A quién no le gusta viajar? Conocer diferentes partes del país o del mundo, su cultura, costumbres, gastronomía, y su flora y fauna. Sin embargo, hay que aprender a hacerlo con responsabilidad y respetar el lugar en el que te encuentras. Urbana te presenta algunos tips para ayudar al ecosistema y ¿por qué no? Ayudar a la producción y mejora de los lugares que visites
¿Viajes todo pagado?
Hay agencias de viajes que por lo general utilizan los denominados “VTP” (Viajes Todo Pagado) que aparentan ser más baratos, sin embargo, a la localidad no les aportan ninguna ganancia. El dinero que utilizas para pagar estos paquetes por lo general se reparte entre las empresas de transporte y hospedaje. Además, los hoteles que forman parte de estos paquetes lo que buscan es mantenerte dentro de sus instalaciones, ofreciendo antros, fiestas, comida, y todo lo que “necesitas” para una estancia perfecta, por lo que te impide disfrutar de cosas exteriores de la región, lugares turísticos, paisajes, gastronomía, etcétera.
Qué ofrece el hotel
No te dejes llevar por los puntos principales que ofrece un hotel, aunque sea cinco estrellas. Siempre hay que leer las “letras chiquitas” y además asegurarnos que cuente con ciertos lineamientos
1. Que cumpla con la legislación y reglamentos vigentes (ambientales, salubridad, seguridad, etc.)
2. Respete el patrimonio natural o cultural fuera o dentro de las instalaciones, diseño, derechos y adquisición de terrenos.
3. Cuenta con información e interpretación sobre los ambientes naturales y la cultura local, y explica el correcto comportamiento que se debe tomar hacia ellas.
4. Apoya iniciativas en pro del desarrollo comunitario social, lo que incluye educación, salud, acceso al saneamiento, etcétera.
5. La política de compras favorece a los productos ambientales para ser utilizados como materiales de construcción, alimentos y consumibles.
6. Fomenta el uso de energía renovable y utilice medidas para el ahorro de agua.
7. No cuenta de ninguna manera con especies protegidas, raras o amenazadas, ya sea para consumir, vender, negociar, etcétera.
8. Apoya la conservación de la biodiversidad y las áreas naturales protegidas.
Animales y plantas protegidas
Sabemos que en cada viaje es muy importante y significativo adquirir algún souvenir o producto como recuerdo de ese maravilloso lugar. Sin embargo, no compres aquellos que sean elaborados con partes de plantas o animales silvestres o en peligro, ni les tomes fotografías, ya que eso promovería la captura de muchos de ellos. Son hermosos, sí, pero de preferencia no adquieras “recuerditos” como caracoles, corales, conchas, plantas, etcétera.
Aprendiendo a economizar
Un hotel gasta muchísima agua, hasta 2 mil 500 litros al día, por lo que se recomienda reducir el consumo de ella; una opción sería que no laven tus toallas o sabanas diariamente. También el consumo de electricidad es muy alto, por lo que asegúrate de apagar todas las luces cuando no las necesites o bien cuando vayas de salida. No utilices el aire acondicionado si no es necesario. Si el hotel es de aquellos que día con día dejan en el baño productos con envoltorios y envases, puedes pedir que dejen de hacerlo a diario.
Recuerditos originales
En muchos lugares, sobre todo de México, se representan y recuerdan por la artesanía hecha a mano por personas que residen ahí. Opta por adquirir este tipo de productos locales para apoyar la economía del lugar y promover un comercio justo; al momento de regatear toma en cuenta el concepto de salario justo.
El respeto ante todo
Cada lugar tiene una historia y cultura única que se debe tomar en cuenta al momento de visitarlo, ya que puede ser que algunas palabras o actitudes que sean insignificantes para nosotros, para ellos sean irrespetuosas. Infórmate y no provoques malas impresiones. El ambiente también merece respeto, por lo que no tires desechos al aire libre, tira la basura en los lugares indicados. Al deshacerte de ellos estás afectando a la flora y fauna del lugar, y estos desperdicios pueden tardar muchísimos años en degradarse; ese tiempo es suficiente para contaminar.
Hay diferentes maneras de cuidar el ambiente y la cultura de un lugar sin dejar de lado la diversión y el turismo. Opta por estos consejos y disfruta de tu viaje al máximo.
FUENTES: http://www.greenpeace.org