A poco más de un mes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el coordinador del PAN en el Senado, José González Morfín, convocó a acelerar los trabajos legislativos para avanzar en temas que aún están pendientes de revisión y debate.
Entre los temas pendientes, citó en un comunicado las reformas en materia de justicia y seguridad; la propuesta para el buen manejo de la deuda de los estados y la creación de un padrón único de beneficiarios para programas sociales, entre otros.
El también presidente del Senado sostuvo que durante los próximos días se abordarán las propuestas que ha enviado la Cámara de Diputados para ser ratificadas o enriquecidas por los senadores de la República, por ejemplo, la reciente minuta en materia de trata de personas, precisó.
“Nos queda poco más de un mes de trabajo legislativo. Es necesario que redoblemos el esfuerzo en comisiones para avanzar en asuntos que tenemos en agenda pendientes de ser abordados”.
“En Acción Nacional he dado ya instrucciones para que se avance, en la medida de lo posible, en la revisión de las asignaturas que tenemos pendientes, espero que ese mismo esfuerzo también se dé en otras bancadas”, abundó.
El senador por Michoacán recordó que en las últimas semanas los integrantes del Senado han logrado consensos para la aprobación de propuestas como la creación de la Fiscalía Anticorrupción y las reformas a la Ley de Protección Civil.
Además de las reformas para la protección del trabajo de los periodistas; establecer mayores sanciones para quienes atenten contra monumentos y zonas arqueológicas, y la prohibición de la venta de bebidas adicionadas con cafeína a menores de edad, entre otros.
“Sabemos que en próximos días comenzarán de lleno las campañas electorales, sin embargo, éstas no deben ser motivo de distracción en el trabajo parlamentario”, subrayó.
González Morfín sostuvo que “los legisladores sabemos que nuestra tarea es la transformación del país a través de las leyes, por ello, no debemos permitir que el arranque de la contienda electoral incida de manera negativa en el avance de las reformas que tenemos en agenda”.
Las reformas, dijo, deben seguir su camino y aseguró que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) está dispuesto para dialogar y construir consensos en las reformas.
Tenemos más de un mes para sesionar “por lo que el tiempo no puede ser el impedimento que nos lleve a descartar el poder abordar temas en agenda”.
“Los temas de interés nacional no pueden considerarse partidistas en estos tiempos, menos de carácter electorero. Creo que siempre una reforma de impacto nacional debe responder al interés de la sociedad en democracia, no a grupos ni a intereses de facción”, concluyó.