Educación. Elba Esther Gordillo, líder del SNTE.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la presidenta de esa organización, Elba Esther Gordillo, lanzaron la convocatoria para que la siguiente semana se efectúe el congreso en el que se diseñará la propuesta que "revolucionará" la educación y propondrán políticas públicas para el próximo gobierno de la república.
Al plantear algunos de los temas de discusión para ese encuentro, la dirigente Gordillo Morales afirma que "la calidad educativa será una utopía (en México) mientras no se remonten obstáculos que impiden su desarrollo", tales como los 5 millones de niños que acuden a la escuela y tienen algún grado de desnutrición; el 8 % de analfabetismo promedio del país; la desigual eficiencia terminal que se presenta en la primaria y que en estados como Chiapas hace que hasta 70% de los niños no concluyan la escuela.
Gordillo Morales considera que hasta ahora los resultados de las pruebas como ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares) y PISA (el examen de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE) son útiles como referentes pero insuficientes para entender la complejidad del problema de la calidad de la escuela mexicana, señala en su tercer ensayo preparatorio para el Congreso, que tituló "¿Es posible lograr una educación de Calidad?".
Ilustra la desigualdad del sistema al señalar que mientras en el Distrito Federal sólo 3% de escuelas son incompletas, en Chiapas la proporción llega a 30%.
En el Quinto Congreso Nacional de Educación y el Tercer Encuentro Nacional de Padres participarán especialistas nacionales e internacionales de la educación, funcionarios de las secretarías estatales del sector educativo del país, maestros y padres de familia.
Entre quienes podrían participar está el exdirector de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Hasta ahora en los encuentros preparatorios del congreso han participado el filósofo español Fernando Savater, el Premio Nobel mexicano Mario Molina, el Dalai Lama y el empresario Carlos Kasuga Osaka, entre otros.
Efe