Segob. Poiré precisó que el objetivo es garantizar que todas las sesiones de este órgano se hagan de manera pública. (EFE)
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dio a conocer la convocatoria para elegir a los representantes ciudadanos que formarán parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) de manera permanente.
Precisó que el objetivo es garantizar que todas las sesiones de este órgano se hagan de manera pública y que los ciudadanos participen de manera activa y comprometida.
En conferencia de prensa explicó que, en primera instancia, la convocatoria pública estará abierta diez días hábiles, para que los ciudadanos que lo deseen y cumplan los requisitos, propongan sus candidaturas.
Después, un comité integrado por el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López; y los rectores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), David Noel López, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, elegirán a 15 ciudadanos, de entre todas las solicitudes.
Detalló que posteriormente, una comisión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, integrada por su secretario general y los gobernadores de Chihuahua, Oaxaca y Sonora, seleccionará a cinco personas de entre las 15 propuestas para participar el primer año en forma escalonada.
Poiré Romero recordó que hay una iniciativa en el Congreso que regularía la participación ciudadana en el Consejo, pero mientras ésta no se apruebe, se utilizará este mecanismo para garantizar que la ciudadanía esté presente en la máxima instancia de toma de decisiones en materia de seguridad.
La convocatoria está disponible en el sitio electrónico www.seceretariadoejecutivo.gob.mx y los ciudadanos interesados pueden bajar ahí el formulario para enviarlo al correo electrónico ciudadanoscnsp@secretariadoejecutivo.gob.mx y las dudas se aclararán en el número 01 800 272 23 76.
Sobre el tema de seguridad y participación ciudadana, aseguró que el gobierno federal ha estado en contacto con todas las organizaciones, incluyendo el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que en días pasados pidió equidad en la investigación de delitos.