Huelga. El secretario general de UGT, Cándido Méndez (i), y el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (d), en rueda de prensa tras la reunión de la Cumbre Social en Madrid.
El próximo 14 de noviembre los trabajadores españoles y los portugueses podrán ir a la huelga general que se va a celebrar en sus respectivos países, tal y como acordó ayer viernes la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en una reunión realizada en Bruselas (Bélgica).
El paro se llevará a cabo de manera conjunta y en protesta por las políticas de austeridad puestas en marcha por los gobiernos del presidente español Mariano Rajoy (Partido Popular, PP) y del conservador Pedro Pasos Coelho. en Portugal.
SOLIDARIDAD EUROPEA Además, en otros países europeos se llevará a cabo una "acción solidaria" con paros, manifestaciones y también huelgas como en Grecia, Chipre y Malta; y paros en Alemania, Francia e Italia.
Será la primera vez que los trabajadores de la península ibérica planten cara a los gobiernos de forma conjunta por las políticas de recortes impuestas desde la UE.
En el caso de España, esta es la segunda huelga que va a tener que enfrentar el gobierno de Rajoy en apenas nueve meses, con lo que todo parece indicar que podría superar al socialista Felipe González cuyas reformas laborales provocaron cuatro huelgas generales en sus 14 años de gobierno (1982-1996).
Los sindicatos consideran que las medidas de austeridad no son adecuadas.
RAJOY: PARO NO AYUDA Desde Bruselas, donde participó en el Consejo Europeo, Rajoy dijo que la huelga "no ayuda en nada a España", porque no resolverá los problemas económicos y perjudicará la imagen del país. El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sí apoya la huelga ya que argumentó que se convocan "cuando están mal las cosas, cuando se recortan los derechos de los trabajadores, en educación y sanidad, y no se ofrece una perspectiva de crecimiento y de empleo", apuntó la vicesecretaria del partido, Elena Valenciano.