Bolivia y Perú coordinan un plan de lucha contra el narcotráfico en su frontera común por donde ingresa cocaína peruana hacia Brasil, informaron las autoridades.
Funcionarios de los dos países esperan alcanzar acuerdos para intercambiar información y coordinar operativos conjuntos en ambos lados de la frontera contra los traficantes, dijo el viceministro de Defensa Social de Bolivia, Felipe Cáceres.
Cáceres dijo que su país logró acuerdos similares con Brasil, Argentina, Chile y Paraguay.
Según las autoridades bolivianas hasta un 60% de la cocaína que transita por Bolivia es de origen peruano, pero la embajadora de Perú, Silvia Alfaro, dijo que esa información no está certificada.
"No tenemos un dato correcto y no es prudente decirlo... pero sí hay tráfico (de cocaína por Bolivia) y por eso esta reunión", declaró en rueda de prensa la delegada peruana Joanna Fischer, Secretaria General de la entidad estatal antidrogas.
Las delegaciones intercambiarán información migratoria y experiencias en reducción de cultivos de coca y lavado de dinero.
Bolivia tiene 6,918 kilómetros de frontera con sus cinco vecinos generalmente con escaso control policial. La frontera con Perú es la segunda más grande con 1,131 kilómetros de extensión.