Faltas. Coparmex pide a Ayuntamiento reforzar regulación de expos foráneas; empresarios locales buscan competir en situaciones iguales.
Poco se ha exigido a las "expos" foráneas en cuestión de legalidad, pues aún operan sin entregar notas, facturas o garantías que compruebe su procedencia, además sigue presente la piratería, expresó Alfredo Andrade Gallegos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Durango.
El entrevistado reconoció que "quizá sí" pueda ser competencia para el Buen Fin la cuarta expo de ropa y calzado que podría organizarse en fechas muy cercanas entre ambos eventos en noviembre.
La Comisión de Actividades Económicas analiza ya la posibilidad de autorizar una expo extra a finales de octubre o principios de noviembre con el aval de cámaras de comercio locales; por su parte, la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), por desacuerdo con tener otro evento foráneo cuando se habían acordado tres, pedirá permiso para una expo de comerciantes locales, el mismo mes.
Andrade Gallegos expresó que el gremio comienza a prepararse para el Buen Fin con expectativas de resultados positivos como los tuvieron el año pasado, se espera que también circule más moneda.
Aún no se tiene fecha para el evento; pero podría ser un fin de semana cercano al 20 de noviembre.
"Se tendrá que competir contra quien venga, pero bajo las mismas condiciones de legalidad".
LES FALTA
A los consumidores les pidió que sean exigentes con los vendedores foráneos así como lo son con los comercios formales de la localidad, ya que "muchas veces no brindan ningún tipo de garantía, notas o algo que respalde al consumidor".
El Municipio tendrá que ser cuidadoso y los ciudadanos pedirlo. "Poco se ha exigido", refirió, tal vez la Comisión de Actividades Económicas lo tenga reglamentado, pero se tiene que proteger al comprador.
Al hablar sobre la piratería en las 'expos' comentó: "en este tipo de 'expos' es algo que se da y se denuncia, quien hace el trabajo formal son las autoridades y tienen que hacerlo bien".
Solicitó a las autoridades que se regule y legisle no sólo en los permisos, también que se dé seguimiento a notas y garantías.