Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cordero atiza, Josefina evade y Creel confronta

Debate. Gustavo Madero, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel,  Ernesto Cordero y Manuel Espina,antes del segundo debate.

Debate. Gustavo Madero, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Ernesto Cordero y Manuel Espina,antes del segundo debate.

EL UNIVERSAL

Ernesto Cordero lanzó los pocos torpedos que se pudieron observar durante el segundo debate de los panistas que buscan la candidatura de su partido a la Presidencia de la República.

En dos de sus intervenciones, el exsecretario de Hacienda señaló a la diputada con licencia Josefina Vázquez Mota por tener una mínima participación en las votaciones de "importantes reformas" que se llevaron a cabo en el Congreso de la Unión.

Incluso, dijo Cordero, el diputado de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, de los más "faltistas" de la Cámara, ha tenido casi el doble de participación que Vázquez Mota.

En su réplica, Vázquez Mota respondió que del 100% de las sesiones del Congreso, participó en más de 85%.

Recordó un mensaje que le dio el presidente en Morelia. Dijo que le agradeció ante la bancada "lo que ha hecho por México, el esfuerzo, el valor y las ganas que le has echado a la coordinación parlamentaria".

Casi al inicio del debate, el senador con licencia Santiago Creel intentó avivar el ejercicio, y pidió a sus contendientes Ernesto Cordero y a Josefina Vázquez Mota, que se sumen a su proyecto.

Tras reconocer las aportaciones a la administración pública de Vázquez Mota, Creel le dijo que el problema de los mexicanos es de violencia. Le dijo a Cordero que "si los votos no le favorecen", se sume a su propuesta. "Entre los tres podemos hacer un proyecto más grande", dijo Creel.

 NOCHE DE ADRENALINA, 'GOLPES' Y MORETONES Noche de adrenalina. De urbanidad panista; sin embargo, rebasada por el golpe a la cara, ya sutil, ya directo, sin guante de seda.

Noche tensa de debate entre tres aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, que mostró forcejeos por la militancia panista.

Ernesto Cordero pegó una, otra y otra vez con la misma piedra y en el mismo lugar. Dijo y redijo: Josefina sólo estuvo en 6% de las votaciones de la Cámara de Diputados, en el primer semestre de 2011.

Y Josefina Vázquez Mota, de traje blanco, la sonrisa algo trémula en el último tercio del debate, tomó como escudo unas declaraciones del presidente Felipe Calderón en elogio de ella, como diputada. Esa pomada no alivió el moretón del golpe corderista.

Santiago Creel Miranda, el más entero, porque no se habían ocupado sus colegas de atacarlo, cerraba su participación con una advertencia de que se romperá la paz del PAN si los poderosos panistas en los gobiernos de los estados, en las delegaciones federales, meten mano. "No intervengan de mala manera".

Dama de los golpes sutiles, Vázquez Mota, en cada una de sus intervenciones cerró con llamados a "votar en libertad este 5 de febrero". Y terminó por mover a Cordero de su centro de gravedad, cuando al final dio la expresión pintoresca al decir elogios a Vicente Fox y a "Vicente Calderón".

Leer más de Nacional

Escrito en: PAN Elecciones 2012

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debate. Gustavo Madero, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel,  Ernesto Cordero y Manuel Espina,antes del segundo debate.

Clasificados

ID: 703747

elsiglo.mx