Senadores de diversos partidos afirmaron que en el combate al narcotráfico en nuestro país, Estados Unidos no ha asumido una plena corresponsabilidad, ya que “sigue siendo un mercado con alto índice de consumo”.
En la reunión que sostuvo la delegación mexicana ante la Unión Interparlamentaria con legisladores británicos, el senador Carlos Jiménez Macías indicó que “desgraciadamente en esta lucha México pone los muertos y Estados Unidos el consumo de drogas y la fabricación de armas”.
Al responder a una pregunta del diputado John Robertson, de la Cámara de los Comunes, sobre la estrategia del gobierno mexicano contra el narco, la senadora Teresa Ortuño sostuvo que se requiere la participación de todos los estados para que la estrategia tenga mayor éxito.
La presidenta de la Comisión de Educación del Senado aseguró que “si los 32 estados de la República se unieran en una misma dinámica de lucha, los efectos de la guerra contra el narco serían diferentes”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la priista, Rosario Green, destacó que México realiza un gran esfuerzo para combatir este delito.
Sin embargo, dijo que para alcanzar mejores resultados urge una mayor colaboración no sólo de Estados Unidos sino de los demás países “que sufren este cáncer”, pues se requiere un enfoque global para resolver este problema.
En su turno, el presidente del Grupo de Amistad Reino Unido-México, Jeremy Corbyn, coincidió en que México tiene “la desventaja” de ser vecino del mayor consumidor de drogas, lo que le provoca problemas de diferente índole que no debe permitir.
Indicó que en el Reino Unido se trabaja en escuelas y universidades para prevenir el consumo de drogas, y se analiza en el Parlamento la conveniencia o no de legalizar algunas, y condenar con mayores penas carcelarias el comercio, tráfico y la producción de enervantes.
Posteriormente, los parlamentarios británicos se reunieron con la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, que preside el senador Eloy Cantú, y manifestaron su interés por aumentar la cooperación económica e industrial, sobre todo en materia energética.
Cantú Segovia dijo que uno de los desafíos de México fue lograr la diversificación del comercio exterior, “porque estaba exclusiva y terriblemente concentrada en Norteamérica con el Tratado de Libre Comercio firmado con Canadá y Estados Unidos”.
A su vez, el legislador del PAN, Rubén Camarillo, señaló que “es halagador” que el Reino Unido quiera incrementar su relación en materia económica e industrial con México y compartir experiencia y tecnología para incrementar la producción petrolera.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organizaciones no Gubernamentales del Senado informó que en los últimos años, Pemex se ha modernizado precisamente para explotar aguas profundas y transfronterizas en búsqueda de crudo.
“Este puede ser el gran momento para la llegada de nuevas compañías que coadyuven en el desarrollo tecnológico de la industria petrolera nacional”, destacó Camarillo Ortega.