El Congreso local y un par de grupos ambientalistas expresaron su desacuerdo con que se realice en esta capital una corrida de toros, la cual está programada para el próximo viernes y será encabezada por el rejoneador español, Pablo Hermoso de Mendoza.
En la sesión ordinaria celebrada este martes y a petición del diputado y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), César Augusto Marcor Ramírez, los legisladores se pronunciaron en contra de las corridas de toros o rejoneos, y cualquier otra manifestación de violencia, maltrato, tortura y sufrimiento innecesarios contra los animales en territorio sonorense.
Marcor Ramírez expuso ante el Pleno que la tauromaquia es considerada por algunos como una tradición cultural, pero para otros se trata de torturar y matar animales en público.
Dijo que además traumatiza a niños y adultos sensibles, desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal, toda vez que constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura.
"En 1980 la UNESCO emitió un dictamen en el que manifestó que las corridas son un acto de tortura hacia los toros de lidia, los que son lastimados en múltiples ocasiones hasta ocasionarles la muerte, por lo que es necesario terminar con el maltrato a esos animales, en tanto en México, según una encuesta realizada por la organización México Antitaurino, el 88 por ciento de los mexicanos reprueban ese espectáculo", aseguró.
El diputado del PVEM propuso un pronunciamiento de rechazo por la realización de este tipo de eventos, además de que se exhorte al Ayuntamiento de Hermosillo para que en el ámbito de sus facultades legales, no permita la realización de este tipo de espectáculos violentos.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de Hermosillo, Evelia Navarro condenó el evento del próximo 13 de abril y exhortó a la comunidad a no asistir.
Dijo que es reprobable que se torture a los animales tal y como ocurre en las corridas de toros.
Informó que se solicitará al alcalde Javier Gándara Magaña, que no autorice la realización de dicha corrida.