La Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación informó que fueron 13 y no 15, el número de muertos encontrados ayer lunes en Zitácuaro, Michoacán.
"Al respecto, se ofrece una disculpa por esta equivocación", señaló la dependencia en boletín.
La Secretaría de Gobernación reiteró su compromiso de disponer de todos los mecanismos a su alcance para restablecer el orden y la tranquilidad e impedir que acontecimientos como el ocurrido en Zitácuaro queden impunes.
A las 2:30 horas del lunes, la policía de Zitácuaro fue alertada de que frente a una tienda y gasolinera de la colonia La Mangana habían sido abandonados varios cadáveres. Fueron encontrados mensajes dirigidos a un individuo apodado “El Güero”, aparentemente jefe de plaza de un grupo del crimen que opera en Huetamo.
El edil de Zitácuaro, Juan Carlos Campos, advirtió que la zona ya es "un foco rojo". En entrevista radiofónica lamentó la falta de comunicación con los gobiernos estatal y federal para dar seguimiento al caso.
Añadió que "la disputa se da sobre todo en la zona de Tierra Caliente, al oriente de Michoacán, en los municipios Benito Juárez, Susupuato, Tiquicheo, Tuzantla, Huetamo y algunos que colindan con el estado de Guerrero y parte de Michoacán".
Zitácuaro colinda con el Estado de México y dista de Morelia unos 250 kilómetros; forma parte de una franja que desde hace varios años se disputan los cárteles de la droga, porque es una vía de acceso rápida que comunica directamente con la zona de Tierra Caliente.
En junio de 2010, 12 agentes de la Policía Federal fueron emboscados y muertos en Zitácuaro.