Adeudos. La CFE ha cortado el suministro de energía eléctrica a unos 800 usuarios de tipo agrícola.
La Comisión Federal de Electricidad ha efectuado unos 800 cortes a igual número de usuarios del sector agrícola que no han cubierto los adeudos acumulados por el consumo de energía eléctrica.
Por este motivo, ha promovido también siete demandas y prepara otros 48 expedientes para presentarlos ante el Ministerio Público.
El superintendente de la Zona Gómez Palacio de la CFE, Enrique Flores Rojas, dijo que, aunque sí hay el interés de los productores por responder a los llamados de pago, "es lento y no como se esperaba".
A principios de julio pasado, la paraestatal inició un operativo para suspender el suministro de energía eléctrica a las norias de uso agrícola, debido a que los usuarios dejaron de pagar el servicio por años y seguían disponiendo del mismo para hacer funcionar los pozos y extraer agua.
Los productores de la región dejaron de pagar desde 2003 y a la fecha han acumulado un adeudo total por mil 500 millones de pesos, de los cuales sólo 400 millones se han convenido para su pago.
Se considera que son más de 900 mil deudores, quienes habían promovido amparos contra la tarifa de uso agrícola, pero los perdieron, por lo que ahora deben pagar.