Temor. Ante el clima de inseguridad, universidades recorren horarios del turno vespertino.
Ante el clima de inseguridad que permea y la reducción de horas luz por la llegada del invierno y el cambio de horario, padres de familia e instituciones escolares toman medidas en el turno vespertino para darle seguridad a la población escolar, entre ellas, la disminución de horas clase y el recorrido de horarios.
José Luis García Llamas, coordinador de Educación de Primarias Federales en La Laguna de Durango, dijo que maestros han manifestado que padres de familia acuden una hora antes por sus hijos, debido a que con el cambio de horario oscurece más temprano y ante los peligros que se corren por el clima de inseguridad que se vive, los maestros optan por dejarlos salir.
"Los maestros cumplen sus horarios porque no en todos los casos se da, ni en todas las escuelas sucede, pero sí se nos han presentado en varias instituciones de la región la solicitud de los padres para que sus hijos salgan más temprano y la indicación es que los dejen salir, pues ante todo está su seguridad", dijo.
Comentó que este mismo clima ha ocasionado una disminución de la demanda del turno vespertino y por ende un aumento del turno matutino.
"Escandalosamente la mayoría de los alumnos del turno vespertinos quieren irse a la mañana (…), nos está generando un problema con los padres, porque están renuentes a aceptar el turno", dijo.
Manifestó que en algunos casos se da el cambio de turno, pero en la mayoría no, debido a que en la mañana los grupos son numerosos y lo que se busca es dar una buena atención a los alumnos.
BAJA DEMANDA José Serrano González, secretario de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag), dijo que la demanda del turno vespertino ha disminuido en un 30 por ciento aproximadamente por el clima de inseguridad.
Comentó que, como medida de seguridad, algunas universidades han recorrido los horarios del turno vespertino para evitar las salidas de las 10 de la noche en adelante, como anteriormente se tenían.
"La demanda en el turno vespertino sí ha disminuido, y la del matutino se ha incrementado casi en el mismo porcentaje. Ahorita algunas escuelas que tenían su hora de salida a las 10 de la noche recorrieron el horario para salir a las 8 por la seguridad de los estudiantes", dijo.
Señaló que de cinco años a la fecha las instituciones además han realizado una fuerte inversión para reforzar la seguridad, la infraestructura y la capacitación del personal docente y alumnado.
Temprano
Baja la demanda:
⇒ En educación básica y nivel superior la demanda del turno vespertino bajó ante la inseguridad.
⇒ Las escuelas han mostrado flexibilidad para que los alumnos puedan salir temprano.